¡La Luna llena de enero 2022 está aquí! Todo lo que debes saber para verla

Al ser la primera del año, esta es conocida como Luna de lobos, por lo que aquí te contamos cuál es la relación de nuestro satélite natural con los caninos salvajes.

Escrito en TENDENCIAS el

Han pasado 17 días desde que empezó el Año Nuevo y con él, llega la primera luna llena de enero del 2022, misma que, si el clima lo permite, nos deleitará la vista al mirar el cielo nocturno.

Al caer la noche de este lunes 17 de enero, veremos la también llamada Luna de lobos, pero si desconocer cuál es la relación de nuestro satélite natural con los caninos salvajes continúa leyendo.

-Información relacionada: Científicos están en busca de estudiar un planeta gigante escondido

¿Por qué se le conoce como Luna de lobos?

De acuerdo con la app StarWalk, las personas de diferentes culturas han nombrado a la aparición completa de este cuerpo celeste de diferentes formas, también según sus creencias.

Sin embargo, para el primer mes del año, se denominó así a la fase llena del satélite, ya que en las noches frías se escuchaba el aullido de los lobos tanto en pueblos de Europa como de América.

Hubo personas que consideraron que los lobos aullaban por el hambre que padecían en el invierno / Pixabay

Y es que, hubo nativos americanos que consideraron que estos animales salvajes aullaban por el hambre que padecían durante el invierno.

No obstante, ahora ya se sabe que el motivo por el que los caninos realizan esos sonidos es para comunicarse y reforzar vínculos sociales, así como para coordinar la caza.

Por su parte, el Comité Nacional Noche de las Estrellas resalta que el origen de este termino es una creencia, ya que es un mito el que los lobos aúllen durante la fase de luna llena.

"Esta primera luna llena del invierno se conoce como Luna de Lobo porque según los relatos, los lobos aullaban con mayor intensidad y frecuencia bajo su luz. Se creía que lo hacían porque los agobiaba la luna del invierno".

Este lunes ocurrirá la primera luna llena del año / EFE

¿Cómo ver la luna llena de enero 2022 en México?

La Luna de lobos alcanzará su máxima fase la noche de este lunes 17 de enero del 2022, exactamente a las 23:48 horas GMT, es decir a las 17:48 horas del centro de México.

Pero no te preocupes, ya que si te encuentras en un lugar muy despejado, podrás observar el evento astronómico en cuanto salga, que será minutos después de las 18:00 horas.

Cabe resaltar que, debido a que se trata del objeto más brillante del cielo nocturno, es muy fácil su observación, por lo que no necesitarás de un aparato especial para ver la luna llena de enero 2022.

Temas