¿Cuánto mide y a qué distancia de la Tierra pasará el asteroide potencialmente peligroso?

El 9 de agosto de 1994 el astrónomo Robert H. McNaught, desde el Observatorio australiano de Nueva Gales del Sur, descubrió una gran roca que se acercaba a la Tierra.

Este asteroide mide alrededor de un kilómetro/Foto: PixabayCréditos: Pixabay

¡Di Caprio tenía razón! Este martes 18 de enero muy cerca de la Tierra pasará el asteroide potencialmente peligroso, pero ¿estaremos realmente en peligro?

Fue el 9 de agosto de 1994 cuando el astrónomo Robert H. McNaught cuando, desde el Observatorio australiano de Nueva Gales del Sur, descubrió una gran roca que se acercaba a la Tierra.

Información relacionada: Asteroide de más de un kilómetro de diámetro se acercará a la tierra en enero

Este asteroide, al que llamó 1994 PC1, pertenece a la familia de los asteroides de Apolo, y su tamaño oscila alrededor de los mil metros de longitud y es considerado un asteroide ‘potencialmente peligroso‘.

El 1994 PC1 lleva más de dos décadas siendo observado/Foto:Pixabay

1994 PC1 un asteroide potencialmente peligroso

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) esta gran roca es denominada ‘potencialmente peligrosa’ debido a su velocidad y fuerza de impacto.

Aunque, según la NASA, al menos por un par de siglos, este asteroide no golpeará a nuestro planeta, por lo que estará a más de 1.9 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivaldría a una distancia cinco veces más lejos que la Luna.

Sin embargo, seguirá llevando el título de ‘potencialmente peligroso’ ya que, de acuerdo con la oficina espacial, esta es la denominación que se le da a los asteroides que tienen tamaños lo suficientemente grandes para causar daños significativos en la Tierra.

De este modo, el mantenerlo en constante observación permite que se planeen estrategias y tecnologías para mitigar los impactos.

“Cercano a la Tierra #asteroid 1994 PC1 (~1 km de ancho) es muy conocido y ha sido estudiado durante décadas por nuestros expertos #PlanetaryDefense . Tenga la seguridad de que 1994 PC1 volará de manera segura más allá de nuestro planeta a 1,2 millones de millas de distancia el próximo martes 18 de enero. Síguelo tú mismo aquí: eyes.nasa.gov/apps/asteroids/

¿Cuándo llegará este asteroide a la Tierra?

El asteroide ‘1994 PC1’ pasará cerca de la Tierra durante este martes 18 de enero y solo podrá ser observado mediante un telescopio de seis pulgadas como mínimo.

A pesar de que lleva el título de ‘potencialmente peligroso’ por su longitud y cercanía a la Tierra este asteroide es uno de los más estudiados por lo que los científicos conocen su trayectoria.