Científicos están en busca de estudiar un planeta gigante escondido

El planeta TOI-2180 b tiene el mismo diámetro que Júpiter, además, puede tener hasta 105 veces la masa terrestre en elementos pesados como hidrógeno y helio.

El planeta fue descubierto por Tom Jacobs, voluntario del Grupo de Investigación Visual

Un grupo de científicos se encuentra trabajando en colaboración con el astrónomo Paul Dalba, perteneciente a la Universidad de California en Riverside, para estudiar un planeta gigante escondido.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Astronomical Journal el hallazgo es de un planeta gigante de tipo gaseoso el cual es difícil de apreciar mediante técnicas regulares de observación de estrellas.

Se le conoce como TOI-2180 b y tiene el mismo diámetro que Júpiter, con la diferencia de que es tres veces más masivo.

También se detalló que puede tener hasta 105 veces la masa terrestre en elementos pesados como hidrógeno y helio, por lo que este planeta gigante escondido se considera más denso que Júpiter.

Paul Dalba definió que su periodo orbital es de 261 días, es decir, ese es el tiempo que necesita para completar un viaje alrededor de su estrella, dicho tiempo se considera largo en comparación con otros planetas similares de tipo gaseoso, además de que este planeta gigante escondido se encuentra a una distancia de 379 años luz de la Tierra.

¿Cómo lograron encontrar un planeta gigante escondido?

El planeta fue descubierto ya que Tom Jacobs, voluntario del Grupo de Investigación Visual, observó un gráfico que mostraba la luz de las estrellas a lo largo del tiempo, obtenido por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, esto durante febrero del 2020.

En dicho gráfico se percató que la luz de los astros cercanos al TOI-2180 b se atenuaba en menos de medio punto porcentual y luego volvía a su nivel de brillo anterior en un período de 24 horas.

Te puede interesar: Telescopio de la NASA descubre \u2018araña\u2019 cósmica que emite rayos gamma

Los científicos consideran que esto sucede ya que es un planeta en órbita que transita al pasar por delante de la estrella desde nuestro punto de vista.

Fue así que de acuerdo a la cantidad de luz que se atenuaba al pasar el planeta, los investigadores lograron estimar el tamaño del planeta y, en combinación con otras mediciones, su densidad.

Sin embargo, para lograr ver el planeta gigante escondido es necesario que una estrella y su planeta estén alineados con los telescopios que los buscan.

¿Qué telescopios usaron para estudiar al planeta gigante escondido?

Para las mediciones se hizo uso del Telescopio Buscador de Planetas Automatizado del Observatorio Lick en California y el telescopio Keck 1 del Observatorio WM Keck en Hawái, ambos permitieron conocer el tirón gravitacional para saber la masa de TOI-2180 b y hacer estimaciones del rango de posibilidades para su órbita.