Vínculo entre la “enfermedad del beso” y la esclerosis múltiple abre la posibilidad de una cura

Un nuevo estudio sugiere que dicho padecimiento es originado por el virus de Epstein-Barr y ha sido analizado por diversos científicos en varios años.

Escrito en TENDENCIAS el

La preocupación por la salud se mantiene constante, por lo que una nueva investigación sugiere un posible vínculo entra la "enfermedad del beso" o mononucleosis y la esclerosis múltiple (EM).

Cuando se habla de una enfermedad viral, hay quienes lo relacionan con gripe o problemas respiratorios, sin embargo, el término hace referencia a cualquier virus.

-Información relacionada: ¡Gran descubrimiento! Marihuana, un arma contra el Covid-19

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Se trata de una enfermedad progresiva de la que no hay cura y afecta a 2.8 millones de personas en el mundo aproximadamente, indica la agencia EFE.

Es un padecimiento inflamatorio crónico del sistema nervioso central que ataca las vainas de mielina, las cuales protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal.

Aunque hasta el momento se desconoce su causa, la revista Science publicó el jueves 13 de enero del 2022 que podría originarse por la infección con el virus de Epstein-Barr (VEB).

Este, es un herpes que puede provocar mononucleosis infecciosa, además, establece una enfermedad latente y de por vida en el paciente.

En la actualidad, no hay forma de prevenir la infección por VEB / Freepik

La hipótesis de la investigación liderada por la Universidad de Harvard, se analizó por diversos grupos de científicos durante varios años.

Sin embargo, este sería el primero que "aporta pruebas convincentes de causalidad", dijo Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y autor principal.

En ese sentido, el experto consideró que es un "gran paso", debido a que "podrían prevenirse" la mayoría de los casos de EM.

Además, tener el virus de Epstein-Barr como objetivo "podría conducir al descubrimiento de una cura para la EM”.

El VEB infecta al 95 por ciento de los adultos, aproximadamente / Pexels

¿Por qué se llama enfermedad del beso?

La enfermedad recibe este nombre debido a que generalmente se propaga a través de la saliva y el contacto cercano.

Según Medline Plus, ocurre frecuentemente en personas de entre los 15 y 17 años, pero se puede desarrollar a cualquier edad.

No obstante, la Escuela de Salud Pública T.H. Chan explicó en un comunicado que establecer una relación causal entre el virus y la enfermedad "ha sido difícil".

Y es que, el VEB infecta al 95 por ciento de los adultos, aproximadamente, mientras que los síntomas de la EM empiezan unos 10 años después de la infección por Epstein-Barr.

En la actualidad, no hay forma de prevenir la infección por VEB, que provoca la "enfermedad del beso" o mononucleosis, pero los científicos sugieren que una vacuna podría prevenir la esclerosis múltiple.