Astrónomos aseguran haber encontrado una candidata a nueva exoluna

Los investigadores advierten que la espera para la confirmación puede ser larga, ya que el primer hallazgo de una exoluna fue hace cuatro años y aún está pendiente de confirmación, por lo que la verificación de esta nueva candidata podría ser igual de larga y controvertida.

Durante 2017 un grupo de astrónomos aseguró tener pruebas convincentes de una exoluna orbitando un planeta fuera de nuestro sistema solar y justo ahora el mismo equipo informó del hallazgo de una posible nueva.

Esta candidata a segunda exoluna está por confirmar si este es un primer paso para pensar que las exolunas serían tan comunes como los exoplanetas.

Los detalles de esta investigación fueron publicados en la revista Nature Astronomy y si se considera que es 2.6 veces mayor que la Tierra, lo que podría representar una de las piezas que faltan en el rompecabezas de la formación y evolución de los sistemas planetarios extrasolares.

De acuerdo con los investigadores liderados por David Kipping de la Universidad de Columbia en EU, asegura que esta investigación podría significar que las exolunas son tan comunes en el universo como los exoplanetas, y que, grandes o pequeñas, estas son una característica de los sistemas planetarios.

¿Cuánto tiempo se necesita para confirmar una exoluna?

“Los astrónomos han encontrado más de 10 mil candidatos a exoplanetas hasta ahora, pero las exolunas son mucho más desafiantes”, detalló Kipping.

¿Cuáles son los detalles de la posible segunda exoluna?

La candidata a nueva exoluna gigante se encuentra orbitando el planeta Kepler 1708b, un mundo situado a 5 mil 500 años luz de la Tierra.

Esta luna es aproximadamente un tercio más pequeña que la luna que se encontró anteriormente orbitando el planeta Kepler 1625b. Se considera que ambas están probablemente formadas por gas que se ha acumulado bajo la atracción gravitatoria que es causada por su enorme tamaño, detalló Kipping.

Los investigadores aseguran que se necesitarán observaciones de otros telescopios espaciales, como el Hubble, para verificar el descubrimiento.

Las lunas y los planetas únicamente pueden observarse de forma indirecta, esto debido a que que pasan por delante de sus estrellas anfitrionas, haciendo que la luz de la estrella se atenúe de forma intermitente.

Es decir que captar una de estas señales de tránsito fugaces con un telescopio se considera complicado, al igual que interpretar los datos de las curvas de luz.

Las lunas son aún más difíciles de detectar porque son más pequeñas y bloquean menos la luz, pero la búsqueda merece la pena, aclaró Kipping, por lo que habrá que esperar para confirmar si este hallazgo se considerará nueva exoluna.

Temas