Telescopio de la NASA descubre ‘araña’ cósmica que emite rayos gamma

Los astrónomos realizaron un nuevo hallazgo, pues vieron un sistema binario en el que participan una estrella enana blanca y otra de neutrones.

La inquietud por seguir explorando los misterios del Universo se mantiene día con día, y en esta ocasión, un telescopio de la NASA descubrió una "araña" cósmica que emite rayos gamma.

De acuerdo con Europa Press, los astrónomos hallaron un sistema binario en el que una estrella se transforma en enana blanca.

Astrónomos hallaron un sistema binario en dos estrellas del Universo / Europa Press

-Información relacionada: ¡Otro más! Se descubre exoplaneta que podría albergar agua

Sin embargo, dicho cuerpo celeste orbita una de neutrones recién convertida en púlsar de giro rápido que desprende ese tipo de radiación.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA) el púlsar en el Universo es una estrella de neutrones con un intenso campo magnético.

"Giran sobre sí mismas y emiten pulsos de radiación regulares en dos haces simétricos a través del cosmos".

El descubrimiento se detectó principalmente por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi.

No obstante, se confirmó en la nueva investigación en la que se usó el Telescopio SOAR de 4.1 metros en Chile.

De esa forma se consideró al par de estrellas como un "eslabón perdido" en la evolución de esos sistemas binarios.

El descubrimiento se detectó principalmente por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi / Ilustrativa / Pixabay

¿Por qué recibe el nombre de \u2018araña\u2019 cósmica?

Los astrónomos se refieren a estos tipos de sistemas binarios como "arañas" debido a que el púlsar tiende a "comerse" las partes exteriores de su compañera estrella.

Lo anterior, a medida que se transforma en una enana blanca, que son los objetos en los que se convierte una estrella después de agotar el hidrógeno que utilizan como "combustible nuclear".

Desde su lanzamiento en el 2008, el telescopio de la NASA ha catalogado objetos en el Universo que producen abundantes rayos gamma.

Aunque no todas las fuentes que detecta han recibido clasificación, la llamada 4FGL J1120.0-2204 era la segunda más brillante hasta ahora.

En ese sentido, los expertos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos en Washington utilizaron el espectrógrafo Goodman en el telescopio SOAR.

Ello, para determinar la verdadera identidad de 4FGL J1120.0-2204, explicó Samuel Swihart, director del proyecto.

“Los espectros también nos permitieron restringir la temperatura aproximada y la gravedad de la superficie de la estrella compañera”.

Los astrónomos concluyeron que, en base al telescopio de la NASA y SOAR, la "araña" cósmica que emite rayos gamma consiste en un "púlsar de milisegundos" y se encuentra a más de dos mil 660 años luz de distancia.

Temas