Luna artificial, apuesta de China para avanzar en su carrera espacial

Científicos chinos desarrollan un simulador de baja gravedad que ayuda a lo que serían sus operaciones en el satélite natural de la Tierra.

Luna llena fotografiada por un miembro de la tripulación de la Expedición 10 en la Estación Espacial Internacional.(foto NASA/JSC)
Escrito en TENDENCIAS el

No cabe duda que los chinos están a la vanguardia en muchos aspectos, ahora en la carrera espacial que han decidido iniciar teniendo a la luna como principal objetivo, China construye una luna artificial para ir practicando operaciones con baja gravedad.

Este es otro de los avances que sorprenden al mundo y donde los chinos comienzan a tomar la delantera con inventos tan sorprendentes como ese.

Información relacionada: Misión china de exploración lunar Chang’e 5 encuentra agua en la Luna

Inspirados en los experimentos que hicieron para hacer levitar a un rana con imanes, científicos de la Universidad China de Minería y Tecnología, ha construido una instalación de investigación capaz de simular la baja gravedad lunar.

Luna artificial para practicar

Localizado en la prefectura de Xuzhou, está el simulador que posee una cámara de vacío que tiene una pequeña luna de unos 60 centímetros de diámetro y cuya superficie está ambientada con polvo y rocas como los de la luinea real.

El simulador, ubicado en la ciudad-prefectura de Xuzhou, posee una cámara de vacío que alberga una “mini luna” que mide 60 cm de diámetro. La superficie de la misma está ambientada con polvo y rocas que ayudan a simular el paisaje lunar.

En declaraciones a medios chinos, Li Ruilin, investigador líder del proyecto, asegura que es “el primer simulador de su tipo en el mundo”.

¿Cómo funciona la luna artificial?

Ruilin señaló que la efectividad de esa luna artificial es tan buena que puede hacer que la gravedad “desaparezca” sin límite de tiempo.

Para superar el obstáculo del tiempo, los investigadores chinos utilizaron un campo magnético para simular “efectos de levitación”.

“Algunos experimentos, como una prueba de impacto, sólo necesitan unos segundos. Pero otros, como las pruebas de resistencia, pueden llevar varios días”, dijo Ruilin.

Los investigadores chinos se inspiraron en el trabajo de levitación magnética del científico ruso Andre Geim, quien dijo que “primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar”, por hacer “flotar” a una rana.

Geim dijo al South China Morning Post que estaba complacido de ver que sus experimentos estaban ayudando a aplicaciones de la exploración espacial

Pero aclaró que la levitación gravitacional no es antigravedad.

¿Cuándo será presentada la luna artificial?

La presentación de ese simulador podría ser en próximos meses, y los científicos chinos destacaron que ese instrumento va a jugar un rol clave en futuras misiones china a la Luna, al permitir probar equipos y así “evitar errores de cálculo costosos”.

China ha apostado fuertemente por explorar la Luna.

Algunos de ellos son la misión Chang’e 4 que envió curiosas imágenes de la cara lunar, entre ellas el misterioso cubo que luego se comprobó que era simplemente una roca.

Chang’e 5, regresó en diciembre de 2020 con muestras de rocas lunares, además de las misiones Chang’e-6 y Chang’e-7 previstas a futuro, se espera que el gigante asiático construya junto a Rusia una base permanente en el polo sur de la Luna.

Así, China construye una luna artificial para ir practicando operaciones con baja gravedad para avanzar en su carrera espacial.