Con impresión 3D llega al mundo la primera pantalla OLED flexible

La pantalla OLED flexible se basa en una capa de materiales orgánicos que reaccionan a la estimulación de impulsos eléctricos, lo que permite que se genere y emita luz.

Escrito en TENDENCIAS el

Sin duda alguna las impresiones 3D han traído al mundo muchos avances tecnológicos, pero, esta ocasión investigadores de la Universidad de Minnesota crearon la primera pantalla OLED flexible.

Esta pantalla de de diodos orgánicos emisores de luz es totalmente similar a las usadas en televisiones o smartphones, pero lo que la diferencia es que es totalmente impresa en 3D, así fue detallado en una una investigación publicada recientemente en la revista Science Advances.

La creación de la pantalla OLED flexible

La pantalla OLED flexible se basa en una capa de materiales orgánicos que reaccionan a la estimulación de impulsos eléctricos, lo que permite que se genere y emita luz, para esto fue necesario desarrollar una novedosa metodología de impresión multimodal que combina dos técnicas.

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Minnesota, las interconexiones, el aislamiento y el encapsulado de los componentes fue impreso por extrusión, es decir, todos los materiales fueron aplicados directamente por el cabezal de la impresora.

Las capas de material orgánico, conocidas como capas activas, fueron impresas por rociado, para garantizar su uniformidad.

Con la combinación de estas técnicas, los investigadores lograron imprimir un pantalla OLED flexible formada de seis capas, la cual mide aproximadamente 1.5 pulgadas por lado y cuenta con 64 píxeles.

El dispositivo mostró una emisión relativamente estable a lo largo de los 2.000 ciclos de flexión, lo que sugiere que los OLED impresos en 3D pueden utilizarse potencialmente para aplicaciones importantes en la electrónica blanda y los dispositivos portátiles”, comentó el coautor del estudio Ruitao Su.

El previo fracaso de la impresión de 3D de pantallas OLED

Previamente los investigadores ya habían impreso pantallas OLED, pero estas no eran completamente funcionales, pues las capas de material orgánico que transforman la electricidad en luz no eran uniformes.

Tras comprobar que su metodología empleada funciona, los científicos señalaron que continuarán con las investigaciones para imprimir pantallas con una mayor resolución y mejor calidad de imagen.

Con información de RT.

Temas