¡Cómo a los hombres lobo! A los tiburones también les afecta la luna llena

Una investigación que lleva más de 50 años recabando información encontró una estrecha relación entre las fases lunares y el comportamiento de estos peces.

Aunque se desconocen los motivos sí existe una correlación entre la luna y los tiburones/Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Sabías que algunos animales, como los tiburones tienen afectaciones directas con la luna llena, pero ¿qué les sucede?

De acuerdo con una vasta investigación realizada desde hace más de 50 años se ha determinado que estos peces se ven afectados durante los periodos de mayor iluminación lunar.

Información relacionada: Tiburón Blanco con una gran herida en su costado se vuelve viral

Las investigaciones concluyen que cuando la luna está en su fase total, estos animales suelen alterarse en su comportamiento, por ello durante esta etapa lunar los ataques de tiburones son más frecuentes.

Y aunque muchos otros animales muestran comportamientos que están relacionados con las fases lunares, no se ha logrado determinar en estos estudios, cuál es la conexión entre la luna y el comportamiento de los tiburones.

La luna llena suele afectar a algunos animales/Foto: Pixabay
La luna llena suele afectar a algunos animales/Foto: Pixabay

Tiburones atacan más con la luna llena

Lo que sí es un hecho – y de acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio – es que estos peces enormes, se alteran y las cifras de ataques en las regiones donde suelen habitar se incrementan en dichas temporadas.

Los registros se basan en un rastreo global de ataques de tiburones recopilado durante un período de 55 años desde 1960 hasta 2015 del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones ubicado en el Museo de Historia Natural de Florida en la Universidad del mismo estado.

Luego de contar con las cifras de todos los ataques perpetrados por estos animales acuáticos en todo el mundo, principalmente cuando la luna está en dicha fase, logró que los especialistas notaran esta evidente correlación entre el satélite natural de la Tierra y los ataques de tiburones.

Los tiburones atacan más con luna llena/Foto:Europa Press
Los tiburones atacan más con luna llena/Foto:Europa Press

Aunque las razones siguen siendo desconocidas, el profesor Steve Midway, asociado del Louisiana State University e investigador del proyecto descartó el hecho de que esto se deba a que por la luz que emite la luna, los tiburones puedan ver mejor durante la noche.

“La mayoría de los ataques de tiburones ocurren durante el día. Sin embargo, la luna puede ejercer otras fuerzas sobre la Tierra y sus océanos de formas mucho más sutiles, por ejemplo, la gravedad que vemos que afecta las mareas”, dijo en un comunicado.

Estos científicos aseguran que aún es demasiado pronto para determinar el por qué los tiburones atacan con la luna llena, aunque consideran que, con los datos existentes, “vale la pena seguir analizando”.