¡Igualito a IronMan! Crean robot que vuela con motores de reacción

iRonCub ha sido diseñado para facilitar las tareas de búsqueda y rescate en zonas afectadas por desastres naturales.

iRobCub / Italian Institute of Technology (IIT)
Escrito en TENDENCIAS el

¿IronMan existe? Pues un grupo de investigadores del Instituto Italiano de Tecnología están avanzando en el iRonCub, un robot humanoide que puede volar por autopropulsión de cuatro motores de reacción.

iRonCub ha sido diseñado para facilitar las tareas de búsqueda y rescate en zonas afectadas por desastres naturales.

Información relacionada: China logra exitosamente el uso de un brazo robótico que permitirá mover naves de carga en el espacio

Los científicos comentaron que calcular eficazmente la intensidad del empuje necesario para que vuele, se requieren de complicados cálculos basados en los datos obtenidos de sensores de fuerza especializados, colocados en los motores.

Estos cálculos le permitirán gatear, caminar y sentarse, también cuenta con un par sofisticadas manos, con las que manipula objetos con gran precisión.

Según detallaron los académicos en su investigación publicada recientemente en IEEE Robotics and Automation Letters, para desarrollar su modelo fue necesario combinar la información obtenida de dos procesos:

Las órdenes son enviadas desde los sistemas de control

Utilizan un valor ampliamente reconocido llamado “momento centroidal”, el cual es utilizado por ingenieros para controlar y estimar los movimientos de los robots.

Puede utilizarse para relacionar las fuerzas de empuje a las que se somete un objeto, con los efectos que tiene sobre este, con lo que es posible, entre otras cosas, calcular la aceleración vertical necesaria para despegar o predecir el movimiento del objeto sometido al empuje.

“Tratar con robots con motores a reacción no es una tarea fácil, ya que la temperatura del aire del chorro puede alcanzar los 700 grados centígrados y la velocidad del aire puede tener características supersónicas”, comentó Daniele Pucci, coautor de la publicación, a Tech Xplore.

El algoritmo desarrollado por los científicos, detalló Pucci, puede aplicarse y utilizarse en los controladores de vuelo de “cualquier robot volador”, incluyendo aquellos que pueden cambiar de forma o configuración para realizar acciones específicas.