¿Ya conoces a la rana Greta Thunberg? Te contamos todo sobre esta nueva especie

La rana de Greta Thunberg pertenece al grupo de ranas de lluvia del género Pristimantis.

ejemplar de la rana de Greta Thunberg/Foto: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

En Panamá un grupo de científicos descubrió una nueva especie de rana a la que llamó Greta Thunberg.

Y aunque parezca que puede ser una broma para la joven activista, es todo lo contrario ya que esta especie lleva su nombre en su honor.

Información relacionada: ¿Humanidad en peligro? Alertan por derretimiento del \u2018glaciar del Juicio Final\u2019

El equipo de biólogos integrado por especialistas de Panamá y Suiza descubrió esta rana en un bosque nuboso panameño.

La rana de Greta Thunberg (Pristimantis gretathunbergae sp. nov.) pertenece al grupo de ranas de lluvia del género Pristimantis, Familia Strabomantidae.

El artículo en el que la nueva especie es descrita y nombrada oficialmente fue publicado en la revista científica ZooKeys de la editorial Pensoft.

Greta Thunberg/Foto: EFE

Una especie amenazada

El anfibio de ojos negros, un rasgo único entre las ranas de lluvia centroamericanas se encuentra en riesgo debido al cambio climático.

“El aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña. La región alrededor del Cerro Chucanti ya ha perdido más del 30 % de su cobertura boscosa en los últimos años”, agregaron los científicos.

Otra amenaza para la nueva especie de rana es el mortal hongo quítrido, que afecta la piel de los anfibios.

Este hongo causa una enfermedad en la piel que afecta ya a más de 700 especies de anfibios, tan solo a su paso ya provocó el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.

Lucha contra el cambio climático/Foto Pixabay

¿Por qué la llamaron Greta Thunberg?

En 2018, Rainforest Trust, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos, celebró su 30 aniversario.

Durante la celebración se subastaron los derechos de nombrar algunas especies nuevas para la ciencia.

El ganador de esta subasta propuso nombrar la nueva rana descubierta para honrar a Greta Thunberg y su lucha ante la crisis climática.

“Su ‘Huelga Escolar por la Acción Climática’ ante el parlamento sueco ha inspirado a estudiantes de todo el mundo a llevar a cabo huelgas similares llamadas Fridays for the Future. Ella ha impresionado a líderes mundiales y su trabajo está atrayendo a otros a la acción por el clima”, indicó la información oficial.

Por tal motivo esta nueva especie de rana se llama Greta Thunberg, para no olvidar la lucha que jóvenes como ella llevan a cabo por un mundo mejor.