¡Descubren nuevo exoplaneta! Es similar a Júpiter y ‘ultra caliente’

Detectado por un telescopio espacial de la NASA, el cuerpo celeste hallado contiene hierro en su atmósfera.

Créditos: Pixabay

La dimensión del espacio es tan grande, que no es de sorprender que muy seguido se realicen nuevos descubrimientos, como el más reciente: ¡un nuevo exoplaneta similar a Júpiter!

De acuerdo con el portal Phys.org, se trata del "TOI-1518b", el cual, un equipo internacional de científicos lo calificó de "ultra caliente", según un estudio publicado en arXiv, el pasado 25 de agosto.

Foto: Pixabay

-Información relacionada: El vecino más cercano al Sol\u2026 ¿No es Mercurio?

El astro fue hallado gracias al satélite o telescopio espacial TESS de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), cuando se estudiaba a la estrella brillante "TOI-1518".

Características del "TOI-1518b" o "Júpiter caliente"

En el estudio, los investigadores detallaron que es un cuerpo celeste extrasolar del planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

Sin embargo, el nuevo exoplaneta es más grande que el gigante gaseoso, pues tiene un radio que supera mil 875 veces el de este último.

Así como poco más del doble de su masa, además, tiene una órbita desalineada y contiene hierro neutro e ionizado en su atmósfera.

Fue señalado como "ultra caliente", debido a que mantiene una temperatura media dos mil 492 grados Kelvin, es decir, dos mil 218 grados centígrados.

Foto: Pixabay

En tanto, la temperatura media del "nuevo mundo" cuando es "de día", llega hasta los dos mil 963 grados centígrados.

De la misma forma, la investigación señala que el "TOI-1518b" está ubicada a una distancia alrededor de seis millones de kilómetros de la estrella brillante, a la cual orbita en solo 1.9 días.

“Candidato prometedor para la futura espectroscopia de emisión para sondear una inversión térmica”.

¿Qué es el llamado \u2018Júpiter caliente\u2019?

Se caracterizan por ser similares al gigante gaseoso, aunque entre las diferencias destacan sus periodos orbitales que los realizan en menos de 10 días.

Además, estos cuerpos celestes, como el nuevo exoplaneta "TOI-1518b", parecido a Júpiter, tienen altas temperaturas superficiales, debido a que "orbitan muy cerca de sus estrellas madre", indica el medio citado.