¿Qué es un bot y cómo afecta a las páginas web?

Existen bots malos y buenos navegando por internet, afectando en su mayoría a aplicaciones de comercio electronico.

Imagen ilustrativa de un robot miniatura / Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Si a menudo eres alguien que pasa la mayor parte del tiempo navegando por internet o consultando aplicaciones de ‘e-Commerce’, debes tener mucho cuidado con encontrarte a un bot por allí.

De acuerdo con la agencia Europa Press, el mayor tráfico de internet procede de este tipo de herramientas automáticas, mejor conocidas como ‘bots’.

Información relacionada: Facebook Messenger: más privacidad con cifrado extremo a extremo

¿Cómo trabaja un bot?

Estos pueden venir de muchas partes, principalmente de servicios de alojamiento o IP residenciales. En la mayoría de los casos se originan de nubes públicas, tales como: AWS y Microsoft Azure.

Los bots componen dos tercios del tráfico global en internet, de el cual 22 por ciento proviene de Europa.

Y de todo el tráfico que provocan en la web, el 40 por ciento son ‘bots malos’, pues se relacionan con ciberataques.

Según Barracuda Networks, este fenómeno ha ido en aumento con mayor rapidez y frecuencia, afectando en mayor medida a sitios o apps móviles de comercio electrónico.

De hecho, el 67 por ciento provoca daños a América del Norte, la mayoría desde centros de datos públicos.

¿Existen bots buenos?

¡Claro que sí! y esos vienen siendo los llamados ‘rastreadores de motores de búsqueda’, aunque predominan los malos un 60 por ciento, informó Nitzan Miron, vicepresidente de Administración de productos y seguridad de aplicaciones.

También puede interesarte: Esto recomienda WhatsApp a celulares que ya no serán compatibles en Noviembre ¡Chécalo¡

‘Cuando un robot es malo, puede llegar a robar información como datos personales de cualquier tipo, también afecta el rendimiento de un sitio web, llegando a provocar infracciones’, detalla Miron, experto en el tema.

Es de suma importancia detectar, frenar y bloquear en un sitio web o aplicaciones, este tipo de tráfico ocasionado por algún bot o varios, concluyó el experto en el tema, Miron.