La NASA busca origen del sistema solar observando asteroides troyanos de Júpiter (VIDEO)

Estos pequeños asteroides troyanos son pequeños remanentes de más de 4 mil millones de años del Sistema Solar primitivo, es decir son como fósiles de la formación y evolución de los planetas.

Escrito en TENDENCIAS el

El pasado lunes 27 de septiembre La NASA ha iniciado en Asturias una misión que busca poder observar de los asteroides del planeta Júpiter desde distintos puntos de España, esto con el objetivo de obtener información sobre el origen de la materia orgánica del sistema solar.

Con estas observaciones la NASA busca optimizar el retorno científico de la misión Lucy, que se lanzará el próximo 15 de octubre desde los Estados Unidos, esta misión será la primera en visitar asteroides troyanos de Júpiter, los vestigios de la formación planetaria del Sistema Solar.

Júpiter
Foto: EFE

El equipo de Lucy

Un equipo de 90 personas, 30 científicos del organismo espacial estadounidense y 60 voluntarios, han desplegado una veintena de potentes telescopios en el campus universitario de Viesques, en Gijón, lamentablemente las primeras observaciones se ha visto frustrada por la nubosidad.

La misión se trasladó a León en un recorrido que culminará el 1 de octubre en Valencia siguiendo la trayectoria de los asteroides de Júpiter con el propósito de obtener información preparatoria de la misión Lucy, que intenta descifrar el origen de la materia orgánica en el sistema solar.

Información relacionada: ¡Increíble! Astronauta captura fotos inéditas de una aurora en el espacio

En el día 1 se producirá la ocultación de Polymele, un asteroide troyano de Júpiter, que cruzará frente a una estrella muy brillante y su sombra caerá proyectada de norte a sur de España.

Este fenómeno tendrá una duración de menos de cinco segundos, por lo que esto permitirá inferir la cantidad de materia orgánica, su posible composición, y aportará datos importantes para la exploración de la misión, que entre 2025 y 2033 estudiará ocho asteroides troyanos de Júpiter.

Estos pequeños asteroides troyanos son pequeños remanentes de más de 4 mil millones de años del Sistema Solar primitivo, es decir son como fósiles de la formación y evolución de los planetas.

¿Por qué la misión se llama Lucy?

El nombre de esta misión es en honor del mejor ejemplar fósil que se conserva de Australopithecus Afarensis, de más de tres millones de años, descubierto en 1974 en Etiopía, y cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad.

Por otra parte la misión Lucy tiene como objetivo desvelar los secretos del origen del Sistema Solar de hace más de cuatro millones de años, así lo detalló el director del Instituto de Ciencias y Tecnología Espacial de Asturias (ICTEA), Javier del Cos, acompañado de la gerente de programas científicos de la NASA y ejecutiva de la Misión Lucy, Adriana Ocampo, ¿será que los asteroides troyanos de Júpiter muestren el origen del sistema solar?, con información de EFE.