Apagón de internet mundial: ¿Qué es el certificado Let´s Encrypt?

La inminente necesidad de mantenerse conectado requiere mayor seguridad para las conexiones y toda esta seguridad se obtiene con estos certificados raíz.

Los certificados Let's Encrypt se dedican a expedir Certificate Authorities (CA)/Foto: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué es el certificado Let´s Encrypt? y ¿Qué relación tiene con el apagón de internet mundial, aquí te daremos todos los detalles.

Ya has escuchado del apagón de internet mundial que afectará al 30% de los equipos que existen en todo el planeta.

Información relacionada: ¡Apocalipsis cibernético! ¿Qué dispositivos afectará el apagón de internet mundial?

Pues bien, todo esto se lo debemos a los certificados Let’s Encrypt, los cuales, justamente se dedican a expedir Certificate Authorities (CA) o certificados para los servidores de la red.

Normalmente, estos certificados deben ser renovados cada cierto tiempo.

La vida útil de estos certificados es de 20 a 30 años; sin embargo, para algunos dispositivos este tiempo ya llegó.

Internet/Foto:pixabay

La seguridad en internet es lo primero

Para que cualquier dispositivo pueda conectarse a internet debe contar con estos certificados.

La inminente necesidad de mantenerse conectado requiere mayor seguridad para las conexiones y toda esta seguridad se obtiene con estos certificados raíz.

Lamentablemente los primeros certificados raíz se expidieron hace ya 20 años y llegaron a su fin.

Debido a todo esto, es que este 30 de septiembre uno de los primeros certificados raíz expedidos, el Let’s Encrypt, el IdentTrust DST Root CA X3, caducará.

Como ya lo mencionamos este apagón de internet mundial solamente afectará al 30% por ciento de los dispositivos en la Tierra; el resto de la población ni cuenta se dará del momento en que esto pasará pues no tendrá consecuencia alguna.

Pero, aquellos dispositivos con versiones macOS 10.12.0 o anterior; Android 2.3.6 o iOS 9 o anterior quedarán inservibles para conectarse a la World Wide Web, para siempre.

¿Qué hacer si me afecta el apagón?

Si cuentas con algunos de estos dispositivos retro, lo más recomendable es buscar en la web (antes de que quedes desconectado) una actualización raíz que se ajuste a tu equipo.

Algunos administradores ya se encuentran compartiéndolos en diversas paginas web, para que no seas víctima de este apagón de internet mundial.