Avanza vacuna contra Chikungunya que desarrollan en el IPN

La Fiebre de Chikungunya, al igual que el Zika y el Dengue, es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes, que circula por todo México.

Avanza vacuna contra Chikungunya que desarrollan en el IPN
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Universidad de Oxford y la Universidad de Texas, concluyeron con éxito las pruebas en humanos de una vacuna contra el Chikungunya, infección viral transmitida por el mosquito Aedes.

En entrevista, Arturo Reyes Sandoval, director general de la institución y líder del proyecto, destacó que el biológico se encuentra entre los cuatro proyectos que en 50 años se han podido probar de forma exitosa en humanos.

Detalló que esta vacuna se desarrolla con base en la misma plataforma con la que se produjo la vacuna anti Covid de Astrazeneca y Oxford.

Información relacionada: Vacuna Sinovac, altamente efectiva contra covid grave: estudio

"En nuestro caso en vez de utilizarla para Covid, esa misma plataforma de Astrazeneca y Oxford nosotros cambiamos esa parte de modular la hacemos para chikungunya, la probamos en humanos y determinamos, primero que nada, que sea segura; en segundo lugar como parte de este desarrollo clínico se demostró que su capacidad de neutralizar al virus estuviera presente y esa neutralización se demostró al 100%", declaró.

El doctor Reyes Sandoval, encargado de gestionar los fondos, organizar el ensayo y liderar el equipo de trabajo, explicó quela vacuna ChAdOx1 Chik fue aplicada en 24 voluntarios sanos de entre 18 y 51 años de edad, quienes presentaron altos niveles de neutralización del virus Chikungunya en 100% a partir del día 14 después de la vacunación, manteniéndose altos durante los seis meses en que duró el ensayo clínico.

"Nuestra intención es que el Politécnico tome el liderazgo para la producción y la prueba de esta vacuna a nivel nacional y por supuesto a nivel Internacional. Si eso se logra va a ser algo muy grande porque muy pocos tienen estos desarrollos", agregó.

Cabe destacar que la Fiebre de Chikungunya, al igual que el Zika y el Dengue, es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes, que circula por todo México, en particular en zonas calientes y húmedas, así como en Centroamérica y Sudamérica y que puede dejar a las personas con artritis por el resto de sus vidas.