Tratamiento covid con remdesivir reduce casi 90% hospitalizaciones

Los resultados de la investigación se publiquen en una reunión médica virtual el próximo 29 de septiembre.

Antiviral Remdesivir / EFE
Escrito en TENDENCIAS el

El tratamiento covid con remdesivir para pacientes con Covid de alto riesgo que se recuperan en sus casas, llevado a cabo en un ensayo internacional entre 562 personas, mostró una reducción de 87% de las hospitalizaciones.

La empresa farmacéutica Gilead Sciences, dio a conocer mediante un comunicado que en un curso de tres días del antiviral inyectable, también conocido como Veklury, se asoció con una reducción del 87% en las hospitalizaciones.

Información relacionada: ¿Qué es el Remdesivir y para qué sirve?

Está previsto que los datos se publiquen en una reunión médica virtual el próximo 29 de septiembre.

Los resultados también mostraron una reducción del 81% en el riesgo para el criterio de valoración secundario compuesto de visitas médicas debido a Covid-19 o muerte por cualquier causa el día 28 para los participantes tratados con remdesivir.

¿Qué es el remdesivir?

El remdesivir es un medicamento antiviral que fue\u200b usado por primera vez en 2009 y pertenece al grupo de los análogos de nucleótidos.

Remdesivir

La vía de administración es mediante inyección intravenosa y oral en infusión. Se desarrolló como un tratamiento para la infección por el virus del ébola, pero también ha demostrado efectividad frente a otros virus, como el coronavirus.

¿Para qué sirve?

Entre 2013 y 2019 este fármaco se utilizó como tratamiento para el brote de ébola y registró resultados prometedores hasta que los funcionarios congoleños de salud determinaron que su efectividad había sido superada por otros como el Regeneron.

virus

El Remdesivir también puede ser usado para proteger contra otras infecciones causadas por el virus Nipah y Hendra, relacionados con brotes en animales y el SARS.

Pierde terreno ante las vacunas

Al inicio de la pandemia por el coronavirus en 2020, este fármaco fue sometido a pruebas en laboratorios de Estados Unidos, para su uso experimental y de emergencia.

Hace ya poco más de un año el remdesivir se convirtió en el primer medicamento aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EU ( FDA) para tratar el covid.

Desde entonces la vacunación ha avanzado a grandes pasos, lo que ha impactado en las ventas del antiviral.

Este último hallazgo sobre el remdesivir se suma a la evidencia de que los antivirales pueden evitar la progresión de la enfermedad si se administran pocos días después de una infección por SARS-CoV-2.

Los investigadores, citados en el comunicado, encontraron que las enfermeras pueden administrar las infusiones de manera segura, que generalmente demoran de 30 a 60 minutos, en los hogares de los pacientes o en instalaciones de atención residencial, dijo Joshua Hill, médico de enfermedades infecciosas del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

medicamento
En un artículo publicado en Nature, se informó que el "remdesivir tiene una eficacia bastante alta en todos los diferentes coronavirus" / Reuters

Gilead continúa estudiando la eficacia y seguridad de Veklury en poblaciones de pacientes hospitalizados con necesidades insatisfechas en curso, como pacientes con insuficiencia renal, niños y mujeres embarazadas, así como mediante el apoyo de una serie de ensayos patrocinados externamente.

El tratamiento covid con remdesivir se encuentra ahora en una nueva fase de experimentación cuyos resultados se conocerán muy pronto.