¿Septiembre es el mes de los sismos? La UNAM tiene otros datos

Los sismos no se pueden predecir, por lo que expertos piden a la población estar preparados para reaccionar a tiempo en septiembre y en cualquier otro mes.

El Servicio Sismológico Nacional registra desde hace 111 años todos los temblores que ocurren en México. Foto: UNAM
Escrito en TENDENCIAS el

Septiembre es un mes que los mexicanos relacionamos con sismos. Tenemos amargos recuerdos y cada que llega ese periodo del año, difícilmente dejamos de pensar en temblores.

Este miedo se refuerza con movimientos telúricos como el que sufrimos el pasado día 7 de este mes, el cual tuvo una magnitud de 7.1 y se sintió de forma intensa en la Ciudad de México.

Información relacionada: Sismos en México 2017 y 2021 del 7 de Septiembre son coincidencia: SSN

Sin embargo, datos de la UNAM y del Servicio Sismológico Nacional revelan que septiembre no es el mes con más sismo.

Si no es septiembre, ¿Cuál es el mes con más sismos?

De acuerdo con los registros que desde hace 111 años lleva el Servicio Sismológico Nacional, el mes que tiene mayor frecuencia de sismos es diciembre.

Además, la mayor cantidad de temblores fuertes ocurrieron en los meses de febrero y junio.

"Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia", aseguró Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN en conferencia de prensa.

¿Cuál es la zona con más temblores?

El secretario académico del Instituto de Geofísica (IGf), Luis Quintanar Robles, aseguró que las costas de Guerrero y de Oaxaca son las zonas de México con mayor registro de sismos..

Explicó que esta zona es la que contiene la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo.

En caso de que se registre un temblor fuerte en esa zona, éste podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México dada su cercanía, afirmó.

"Todos estos sismos se deben a la subducción de la placa oceánica, o de Cocos, por debajo de la placa continental, o de Norteamérica", refirió.

Debemos estar preparados cualquier mes del año para reaccionar ante sismos

Iglesias Mendoza complementó el comentario al recordar que la región de Guerrero es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis.

Por ello, el jefe del SSN llamó a toda la población a estar pendientes y preparados por si se registra un nuevo sismo como el del pasado 7 septiembre.

Servicio sismológico nacional
Foto: UNAM

Además, invitó a participar en el simulacro del próximo día 19 de este mes a las 11:30 horas.

Pidió tomar las precauciones necesarias y hacer el ejercicio con seriedad, ya que debemos educarnos como sociedad ante la ocurrencia de estos fenómenos.

Ahora que sabes que septiembre no es el mes con más sismos, recuerda que debemos estar listos para reaccionar a tiempo cualquier día del año, ya que los temblores no se pueden predecir.