Estudiantes del TecNM desarrollan prótesis robótica para niño de 12 años

El asesor del proyecto, Daniel Pacheco, indicó que la prótesis robótica aphaprint 3D que portará Isaac, fue diseñada y construida en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial.

José Antonio Mulgado, estudiante de ingeniería en mecatrónica, estuvo a cargo del diseño / Foto: TecNM
Escrito en TENDENCIAS el

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Mexicali, desarrollaron un prototipo de prótesis robótica de mano parcial, para ayudar a Isaac, un niño de 12 años originario de la ciudad de Tijuana, Baja California.

José Antonio Mulgado, estudiante de ingeniería en mecatrónica, estuvo a cargo del diseño.

*Información relacionada: TecNM creará 20 centros de formación dual en estados del país

Mientras que Gerardo Alberto Gamiz Ramón, estudiante de ingeniería en mecatrónica y Martín Jesús Millán, programador están a cargo del proyecto de prótesis, denominado aphaprint 3D.

La prótesis es para contribuir con una mejor calidad de vida del menor, ahora que ingresa a primer grado de secundaria.

¿Cómo hicieron la prótesis robótica?

Como parte de un proceso de perfeccionamiento, hace unos días, se realizaron pruebas de la prótesis en el niño bajacaliforniano de 12 años, donde el departamento de Electrónica-Eléctrica informó que el prototipo cumplió con los estándares de funcionamiento.

Educación de calidad

El asesor del proyecto, Daniel Pacheco, indicó que la prótesis robótica aphaprint 3D que portará Isaac, fue diseñada y construida en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del TecNM, Campus Mexicali, como parte de la educación de calidad que reciben los egresados de la máxima casa de estudios tecnológicos del país.

El director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que este trabajo de estudiantes y asesores es un testimonio más de la formación de ingenieros aptos y competitivos con sensibilidad social.