¿Qué comunican los gritos humanos?

Un estudio revela que estos sonidos son más diversos y expresan aún más que miedo.

Escrito en TENDENCIAS el

A lo largo de la vida vemos la forma de expresar nuestras emociones, y una de ellas es a través de los gritos humanos, sin embargo, ¿Qué comunican? Aquí te contamos.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista PLOS Biology, este tipo de expresión mediante nuestra voz, señala más que el miedo.

Además de ser más diversos acústicamente de lo que se pensaba.

Foto: Pixabay

-Información relacionada: UNAM: Estudiantes crean prototipo para quienes tienen habilidad limitada para hablar

Sascha Frush\u00f6lz, de la Universidad de Zúrich, en Suiza, miembro de la investigación, indica que los gritos no alarmantes son percibidos y procesados por el cerebro de forma más eficiente que los alarmantes.

Los primates y otros mamíferos utilizan dicha expresión vocal como señal de alarma exclusivamente en contextos negativos.

Sin embargo, los seres humanos también recurrimos a ellos para manifestar algún peligro.

Aunque no solo gritamos cuando tenemos miedo, sino también cuando sentimos desesperación o euforia.

Y es que, estudios anteriores se han enfocado en lo alarmantes que son, pero en este nuevo, los investigadores realizaron cuatro experimentos diferentes de psicoacústica, toma de decisiones perceptivas y neuroimagen en humanos.

Foto: Pixabay

¿Cómo se determinó qué es lo que comunican los gritos?

En la investigación, se pidió que 12 participantes vocalizaran gritos positivos y negativos que se podrían provocar en diferentes situaciones.

Fue así que un grupo valoraba la naturaleza emocional de ellos, así como clasificarlos en diferentes categorías y someterlos a una resonancia magnética funcional (FMRI), al tiempo en que eran escuchados.

Foto: Pixabay

¿Qué revelaron los resultados?

Según el reporte, se distinguieron seis tipos psicoacústicos distintos, los cuales referían a dolor, ira, miedo, placer, tristeza y alegría.

Se llegó a la conclusión que los menos alarmantes provocaron más actividad en muchas regiones cerebrales auditivas y frontales.

Finalmente, los autores subrayaron que las llamadas de gritos humanos son más diversas en su naturaleza de señalización y comunicación en nosotros de lo que normalmente se supone.