Zoom pagará multa de 85 mdd por fallos en seguridad

Demanda contra Zoom alegaba que la empresa violó derechos de privacidad y seguridad y permitir el Zoombombing

Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Una demanda colectiva contra la empresa Zoom, ha resultado en el pago de 85 millones de dólares por parte de la afamada compañía, luego de acordar resolver la disputa por el tema de la seguridad y privacidad de sus usuarios.

La denuncia aseguraba que la empresa de videoconferencias compartía los datos personales de los usuarios con Facebook, Google y LinkedIn.

Además de asegurar erróneamente que su servicio utiliza encriptación de extremo a extremo y de no evitar que los piratas informáticos realizarán la práctica de zoombombing en las sesiones.

-Información relacionada: ¿Cuáles han sido los retos para hacer un run show de magia por Zoom?

La compañía con sede en San José, California, se pronunció al respecto y además de acordar pagar lo estipulado, se comprometió a reforzar sus prácticas de seguridad y negó haber actuado mal.

Las prácticas que se comprometió a implementar son:

  • Alertar a los usuarios cuando anfitriones u otros participantes utilizan aplicaciones de terceros en una reunión.
  • Ofrecer capacitación especializada a los empleados sobre la privacidad y el manejo de datos.

La resolución

Además, el acuerdo establecerá un "fondo en efectivo no reversible de 85 millones de dólares para pagar reclamos válidos, costos de notificación y administración, pagos de servicios a los representantes del grupo y los honorarios y costos de abogados otorgados por el Tribunal”, según el texto preliminar.

Oficialmente Zoom lanzó un comunicado el día domingo y aseguró: "La privacidad y seguridad de nuestros usuarios son las principales prioridades de Zoom, y nos tomamos en serio la confianza que nuestros usuarios depositan en nosotros".

¿Qué es el zoombombing?

Esta práctica es cuando los intrusos secuestran reuniones en esta plataforma y muestran pornografía, usan lenguaje racista o publican contenido perturbador.

Debido a la crisis sanitaria que existe a nivel mundial, Zoom y otro par de plataformas que permiten las videoconferencias, tuvieron un exponencial incremento en el número de clientes durante este periodo.

Las exigencias de la nueva normalidad obligaron a millones de personas a hacer uso de estos medios para continuar con sus actividades profesionales y académicas.

No obstante Zoom ha sido la que más ha acumulado este tipo de controversias respecto a la seguridad y privacidad de sus usuarios.