¿Qué es el Remdesivir y para qué sirve?

El fármaco es desarrollado por el laboratorio farmacéutico Gilead Sciences y ha su tratamiento ha generado diferentes debates.

El remdesivir había sido recomendado por científicos de diversas partes del mundo / EFE
Escrito en TENDENCIAS el

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio una opinión favorable para el uso del Remdesivir en el tratamiento de personas con Covid-19, pero ¿qué es el Remdesivir y para qué sirve?

El fármaco es desarrollado por el laboratorio farmacéutico Gilead Sciences, el cual ingresó la solicitud de registro sanitario para el medicamento.

Información relacionada: Primeras 1.7 millones de vacunas Moderna contra Covid llegan a México

La Cofepris ya había autorizado en marzo de 2021, el uso de emergencia de este medicamente para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

¿QUÉ ES EL REMDESIVIR?

El Remdesivir es un medicamento antiviral que fue\u200b usado por primera vez en 2009 y pertenece al grupo de los análogos de nucleótidos.

Remdesivir

La vía de administración es mediante inyección intravenosa y oral en infusión.

Se desarrolló como un tratamiento para la infección por el virus del ébola, pero también ha demostrado efectividad frente a otros virus, como el coronavirus.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Entre 2013 y 2019 este fármaco se utilizó como tratamiento para el brote de ébola y registró resultados prometedores hasta que los funcionarios congoleños de salud determinaron que su efectividad había sido superada por otros como el Regeneron.

virus

El Remdesivir también puede ser usado para proteger contra otras infecciones causadas por el virus Nipah y Hendra, relacionados con brotes en animales y el SARS.

Al inicio de la pandemia por el coronavirus en 2020, este fármaco fue sometido a pruebas en laboratorios de Estados Unidos, para su uso experimental y de emergencia.

LOS EFECTOS ADVERSOS

Como cualquier fármaco nuevo y en fase de desarrollo, el Remdesivir también ha mostrado efectos adversos.

Entre éstos destacan afectaciones a la función renal y hepática, los cuales, según los especialistas, deben ser monitorizadas antes y durante el tratamiento.

Resultados del uso uso compasivo en 61 pacientes graves de Covid-19 tratados con el Remdesivir, publicados por “New England Journal of Medicine”, evidenciaron que el efecto adverso más común fue el aumento de los niveles de las enzimas hepáticas, observado en el 23 % de los pacientes, siendo la hipotensión arterial el segundo, en el 8 % de los pacientes.

¿CUÁNTO CUESTA EL TRATAMIENTO CON REMDESIVIR?

Uno de los personajes que se hicieron famosos por el uso de este fármaco fue el ex presidente de EU, Donald Trump, quien tras ser diagnosticado con Covid-19, fue internado y tratado con este medicamento.

Donald Trump

Pero más allá de su uso experimental y de emergencia, así como de los efectos secundarios que puede generar, está la polémica por su precio.

Se sabe que el tratamiento por paciente es de unos 2 mil euros, 2 mi 300 dólares, lo que equivale a cerca de 54 mil pesos, lo que ha generado un nuevo debate social y de bioética, sobre adquisición de esta tratamiento de la farmacéutica Giles Science.

Ahora ya sabes las respuestas a ¿qué es el Remdesivir y para qué sirve?.