Grace, ¿Un robot humanoide para atender pacientes con Covid-19?

Este nuevo producto viste con un uniforme de enfermera azul, tiene rasgos asiáticos, y el cabello castaño.

Escrito en TENDENCIAS el

Detrás del robot humanoide Sophia, el equipo de Hong Kong está lanzando un nuevo prototipo de nombre Grace, el cual va dirigido al mercado de la salud y diseñado para interactuar con adultos mayores y aislados por la pandemia de Covid-19.

Este nuevo producto viste con un uniforme de enfermera azul, tiene rasgos asiáticos, el cabello castaño con un largo hasta el cuello, además de una cámara térmica en su pecho, que permite tomar su temperatura, así como medir su capacidad de respuesta.

Foto: Reuters

-Información relacionada: ¿Es posible entrenar a un perro robot?

Inteligencia Artificial

Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, Grace puede diagnosticar a un paciente, hablar inglés, mandarín y cantonés. "Puedo visitar a la gente y alegrarles el día con estimulación social (…) pero también puedo hacer terapia de conversación, tomar biolecturas y ayudar a los proveedores de atención médica", dijo en entrevista con Reuters.

Al igual que su hermana, ha sido fabricada en el taller Hanson Robotics de la región asiática, donde su fundador, David Hanson, ha dicho que el parecido del robot humanoide con una profesional de la salud y su capacidad de interacción social tiene como objetivo aliviar la carga del personal de primera línea en los hospitales, sobre todo los más afectados por la pandemia.

Foto: Reuters

Al explicar cómo el prototipo puede simular la acción de más de 48 músculos faciales principales, así como también tener una conducta reconfortante diseñada para parecerse un poco a los personajes de anime, Hanson mencionó que "una apariencia humana facilita la confianza y el compromiso natural porque estamos programados para interacciones humanas cara a cara".

Foto: Reuters

¿Se producirán varios modelos?

De acuerdo con David Lake, director ejecutivo de Awakening Health, quiere producir en masa la versión beta del robot para agosto, y añadió que la empresa conjunta entre Hanson Robotics y Singularity Studio, se tienen planes de implementarla completamente en el 2022, en lugares como Hong Kong, China, Japón y Korea.

Por el momento, Grace, el robot humanoide para atender pacientes con Covid-19 mantiene un precio elevado, similar al de los autos de lujo, sin embargo, se pretende que disminuya una vez que se fabriquen decenas o hasta cientos de miles de unidades.

Foto: Reuters

Con información de Reuters.