Día Mundial de los Océanos: ¿Sabes de dónde vienen sus nombres?

En el Día Mundial de los Océanos, el gran reto es su cuidado y preservación ante la amenaza del cambio climático.

IBD del Senado señaló que la contaminación de océanos, ríos y mares en el mundo genera gran preocupación / Pixaby
Escrito en TENDENCIAS el

Los grandes cuerpos de agua son parte fundamental de la vida en la tierra y hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos.

Su formación data de millones de años atrás y va ligada a la propia historia de creación del planeta, del surgimiento de la vida y su desarrollo.

Información relacionada: Día Mundial de los Océanos: ¿Cómo salvar ecosistemas marinos?

En la actualidad sabemos de la existencia de los océanos Pacífico, Atlántico, Índico y Antártico, como los más importantes, pero ¿de dónde provienen sus nombres?

AGUAS TRANQUILAS, QUIETAS…PACÍFICAS

El océano Pacífico es la parte de la tierra con mayor extensión de agua, ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende por aproximadamente 15 mil kilómetros.

Va desde el Estrecho de Bering hasta la Antártida, en el Polo Sur, une América con Asia y en su parte más ancha, entre las costas de Indonesia y las de Colombia, tiene una longitud de 19 mil 800 kilómetros.

Se sabe que tras las expediciones de los navegantes españoles y portugueses, quienes se encontraron con esa gran porción de agua, fue el portugués Fernando de Magallanes, quien lo bautizó con el nombre de Pacífico por encontrarse aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje tras cruzar el estrecho de Magallanes.

Tras pasar por se punto, donde las aguas son extremadamente violentas, con olas gigantes y peligrosas corrientes, el 15 de octubre de 1520, Magallanes completó el estrecho y llegó a un vasto mar, que parecía mucho más tranquilo que el que habían dejado atrás, al que nombró Pacífico, uno de los más reconocidos en este Día Mundial de los Océanos.

EL TITÁN, ATLAS

La segunda porción de agua más grande de la Tierra, el océano Atlántico, separa a América de Europa y se extiende desde el Ártico hasta el Antártico, a todo lo largo del planeta.

Ocupa el 20 % de la superficie del planeta y el 26 % del total de tierras sumergidas, además es el océano más joven del planeta, formado hace 200 millones de años por la división del supercontinente Pangea.

Pero, ¿por qué se llama Atlántico?

La palabra Atlántico, provendría del titán Atlas, quien en la mitología griega era quien poseía las columnas que soportan el cielo (en griego antiguo, tla\u00f4, significa portar o soportar), de las que formaban parte las míticas Columnas de Hércules (actualmente el estrecho de Gibraltar).

Para los antiguos, este término designaba ante todo el mar que se encontraba más allá del estrecho, por oposición al mar Mediterráneo.

El nombre de Atlántico también podría venir de los pueblos libios de los atlantes, descritos por Heródoto, y que poblaban las riberas norteafricanas del océano Atlántico y las montañas del macizo del Atlas marroquí, en el noroeste de África.

AGUAS DE LA INDIA

El tercer océano más grande del mundo es el Índico, cuyo nombre proviene de aquella región del planeta que debido a las grandes navegaciones de los siglos XV Y XVI que en su momento fueron una de las principales rutas marítimas, se le conoció con ese nombre por su cercanía con la India.

Baña las costas de África del este, Oriente medio, Asia del sur y Australia y mide aproximadamente 10 mil kilómetros de ancho entre las puntas sur de África y Australia.

Tiene un área es 68 millones 556 mil kilómetros cuadrados, incluyendo el mar Rojo y el golfo Pérsico.

AGUAS HELADAS

Aunque no existe evidencia sobre quién descubrió el océano Antártico, se sabe que fue durante las grandes expediciones del siglo XIX y principios del XX cuando esta gran porción de agua tomó relevancia en investigación y por parte de los científicos.

De las expediciones hechas por rusos, ingleses y estadounidenses, destaca la hecha por William Smith, quien si bien no llegó hasta el continente, si fue de los primeros en llegar a las islas aledañas, de la región a la que se denominó Antártida.

Este océano desempeña un papel fundamental en el sistema climático global, ya que trae agua relativamente caliente (y con capacidad de calentar) procedente de la masa de agua Circumpolar Profunda y la pone en contacto con el agua helada de la periferia antártica.

Se trata de una zona de entre 32 y 48 kilómetros donde las frías aguas del sur se encuentran con aguas más templadas de los otros océanos lo que ocasiona que estas aguas más frías se hundan por tener menor densidad creando una movimiento submarino que es altamente beneficioso para la vida marina, particularmente el krill antártico que es el inicio de la cadena alimenticia de esa parte del planeta.

Celebremos el Día Mundial de los Océanos, cuidándolos.