Vacuna VIH: ¿Se está cerca de lograr el objetivo?

A 40 años de que se documentó clínicamente el primer caso de VIH, la ciencia ha avanzado a tal grado que un inmunizante ya está en Fase III de investigación.

Escrito en TENDENCIAS el

La semana pasada se conmemoraron los 40 años del descubrimiento del primer caso documental del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ha sido catalogada como la peor pandemia del siglo XX y para la cual ya comienza a hablarse de la vacuna VIH.

Esfuerzos contra este padecimiento ha habido muchos a lo largo de las cuatro décadas de su reconocimiento clínico, pero hasta ahora el avance es poco pero esperanzador.

Información relacionada: Pandemia de VIH requiere atención desde más alto nivel: Jorge Alcocer

Tras varios esfuerzos médicos, por primera vez en 10 años, una vacuna contra el VIH ha pasado a la Fase III de investigación clínica; el proyecto Mosaico, desarrollado por Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, da esperanzas para encontrar una cura contra esta enfermedad.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA VACUNA?

Janssen desarrolló una vacuna contra el Covid-19, la cual ya está aprobada para su uso contra el padecimiento y que es de una sola dosis.

La tecnología que ha utilizado este laboratorio en su proyecto Mosaico de vacuna VIH es muy parecido al usado contra el coronavirus.

Se trata de un adenovirus especialmente modificado para portar proteínas características del virus y hacer que el sistema inmunitario genere anticuerpos específicos. Esto es, de manera más concreta, de dos (uno codificado con tres proteínas y otro con cuatro).

97% DE EFICIENCIA

La organización International AIDS Vaccine Initiative y el Scripps Research Institute publicaron recientemente los resultados de un paso preliminar en un ensayo que muestra que la vacuna Mosaico estimula la producción de células inmunes que producen este tipo de anticuerpo.

Mosaico ya ha superado las fases previas demostrando su seguridad y eficacia. Los estudios encontraron anticuerpos en el 97% de los que recibieron la vacuna VIH.

Sin embargo, de acuerdo con recientes avances de investigación, ahora viene la parte más decisiva con un ensayo que durará de 24 a 36 meses e implicará a casi 4 mil personas de todo el mundo.

MÉXICO PARTICIPA EN EL PROYECTO

Según Andrea González, directora de la Clínica Condesa, en declaraciones a medios, dio a conocer que la Ciudad de México es una de tres urbes del país -Guadalajara y Mérida- que participa en el Proyecto Mosaico.

Con esa iniciativa el que se busca obtener la primera vacuna contra el VIH, cuyo ensayo clínico se encuentra en la fase tres.

El proyecto tendrá una duración hasta 2024, es conducido por la HIV Vaccine Trial Network\u2013HVTN, y es la primera vez que esta red internacional trabaja en México, junto con otras siete naciones para lograr la vacuna VIH.