UNAM: crean investigadores termómetro basado en emojis

El dispositivo está basado en sensores térmicos que no emiten radiación y solo capturan la emitida por el cuerpo humano, indican los académicos.

Escrito en TENDENCIAS el

Académicos del Instituto de Física de la UNAM, desarrollaron un termómetro infrarrojo que indica de forma sencilla, mediante emojis o iconos gráficos la temperatura de las personas.

Ello con el fin de identificar posibles casos de coronavirus.

Información relacionada: Desarrolla IPN termómetro infrarrojo para pacientes con COVID-19

El dispositivo está basado en sensores térmicos que no emiten radiación y solo capturan la emitida por el cuerpo humano, indicaron Hesiquio Vargas Hernández y Francisco Javier Márquez Correo, académicos del Instituto de Física.

APORTE CONTRA LA PANDEMIA

Detallaron que este dispositivo es una aportación para hacer frente a la pandemia por la COVID-19 y forma parte de la convocatoria extraordinaria 2020 del Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

Los especialistas diseñaron este dispositivo prácticamente desde cero, para apoyar a la comunidad universitaria durante el regreso a las actividades progresivas en la UNAM y es de fácil uso e interpretación.

Este termómetro, del cual se manufacturaron mil piezas, realiza una lectura de radiación infrarroja que emite la piel, la cual está asociada directamente a su temperatura y en cuanto de enciende, al iniciar la cuantificación de la radiación electromagnética, da resultados en pocos segundos en una pantalla digital que incluye el dispositivo.

Si la persona presenta febrícula moderada, en la pantalla del dispositivo aparecerá una carita roja para indicarlo y si tiene una temperatura normal, será un rostro sonriente de color verde.

MEDICIÓN LO MÁS TRANSPARENTE POSIBLE

Entre las consideraciones para elaborarlo se tomó en cuenta que tuviera la menor cantidad de botones o actuadores para su funcionamiento y que la medición de la temperatura fuera lo más transparente posible.

Los académicos diseñaron totalmente el termómetro, buscaron el sensor adecuado y manufacturaron la carcasa a partir de una genérica, pues debían fabricar mil piezas, proceso en el que participaron más integrantes del Instituto de Física.

Márquez Correo explicó que el aparato dispone de un solo botón el cual se debe mantener presionado hasta obtener la medición; al dejarlo de utilizar se apaga automáticamente, proceso que permite aumentar la vida útil de la batería de 9 volts. Refirió que su eficacia es alta, pues en la práctica ha funcionado en forma óptima.

Este dispositivo es semejante a los termómetros que durante la pandemia se utilizan, por ejemplo, en los centros comerciales, la diferencia es que es más amigable con el usuario ya que los emojis y los colores mostrados en la pantalla ofrecen un diagnóstico rápido.