Eclipse lunar: 'Luna de Sangre' en vivo

La Luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra.

STO01. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 25/05/2021.- Vista de la luna llena previo al eclipse total de luna hoy martes en Santo Domingo (República Dominicana). El eclipse lunar total, que ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra de la Tierra, comenzará a las 08.46 GMT del miércoles, con la Luna entrando en la parte más oscura de la sombra a las 09.45 GMT, informó la NASA. EFE/ Orlando Barría
Escrito en TENDENCIAS el

Ve uno de los espectáculos más asombrosos del cielo nocturno este miércoles 26 de mayo, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán perfectamente, por lo que se creará un eclipse lunar total, el primero del 2021 y también en dos años.

Además, este resulta ser diferente, debido a que es cuando el satélite natural de nuestro planeta se encuentra en su perigeo, es decir, en el punto más cercano, así que también se trata de una \u2018Superluna\u2019.

-Información relacionada: Eclipse lunar: ¿Cuándo es y dónde será visible?

Asimismo, también recibe el nombre de \u2018Luna de flores\u2019, haciendo referencia a todas las que florecen en el mes de mayo.

Sin embargo, el nombre de \u2018Luna de Sangre\u2019, surge porque la Luna se pondrá de un tono rojizo al momento en que se alinee con el Sol y la Tierra, pues se origina por la luz refractada a través de la atmósfera de nuestro planeta y se puede ver aún más roja si hay nubes o polvo.

¿Cuándo ocurre un eclipse lunar total?

Este tipo de fenómeno ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra de la Tierra, en esta ocasión comenzó con el satélite entrando en la parte más oscura de la sombra, informó la NASA.

La sombra de la Tierra oscureció la Luna, pero gradualmente el satélite fue adquiriendo un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunas madrugadas y atardeceres en el planeta.

Las etapas del eclipse, que dura de una a dos horas, ocurren simultáneamente para todos los que pueden ver la Luna, pero los tiempos reales del reloj dependen de su zona horaria.

El eclipse lunar total, el primero desde enero de 2019, fue visible especialmente en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina, según la agencia aeroespacial NASA. Así como también se pudo ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai.