Desarrollan científicos del IPN bioinsecticidas para cultivos de interés económico

La doctora en Biotecnología agregó que existe una gran cantidad de microorganismos que pueden ser explotados.

Escrito en TENDENCIAS el

Investigadores del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan bioinsecticidas para combatir plagas en el campo mexicano que afectan cultivos de interés económico como aguacate, maíz, sorgo y soya.

Ninfa María Rosas García, quien dirige a un equipo de científicos en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental, explicó que como parte de este proyecto se aplican estrategias de control biológico mediante el uso de enemigos naturales, como los entomopatógenos, para someter a los insectos plaga.

La doctora en Biotecnología agregó que existe una gran cantidad de microorganismos que pueden ser explotados.

Información relacionada: Apoya Sectei proyectos de la UNAM para desarrollar vacuna anti Covid

Señaló que también desarrollan formulaciones duales complejas en su composición con aceites esenciales para ejercer un mejor control sobre plagas resistentes y sin afectar el entorno.

"Los entomopatógenos son aquellos organismos como bacterias, hongos y virus que tienen la capacidad de enfermar a un insecto; su ventaja es que son altamente específicos y no causan daño a otros seres vivos, es decir que se puede trabajar con ellos con mucha confianza", expuso.

Asimismo la experta politécnica dijo que las investigaciones del CBG se enfocan a reducir los daños a los sembradíos sin afectar el ambiente, es decir, no se pretende desaparecer a los insectos plaga, sino controlar sus poblaciones para evitar alterar de manera significativa la cadena alimenticia.