La formación de los cráteres de la luna según la NASA en un impactante video

El satélite natural de la tierra ha tenido una evolución que dista mucho de su apariencia actual.

Escrito en TENDENCIAS el

Brillante, luminosa, blanca y eterna, así es como vemos la luna, pero evidentemente su apariencia no ha sido así y la NASA ha recreado cuál ha sido su evolución y por qué su superficie está llena de cráteres.

El astro, que ha acompañado la historia de la tierra, antes de tener la apariencia apacible y que ha inspirado canciones, poemas, libros y pinturas, pasó por periodos de violetos choques de asteroides que la marcaron para siempre.

Información relacionada: ¿Vida en Venus? Científicos descubren condiciones para que sea habitable

Las etapas de la luna en un video

Para mostrarnos su evolución, la NASA hizo un video en el que nos muestra las diferentes etapas por las que ha pasado el satélite de la tierra.

En apenas 161 segundos, los técnicos de la agencia espacial condensan una muy buena parte de la evolución de nuestro satélite natural que ha acompañado a la historia de la humanidad.

Desde sus inicios hasta su estado actual

El video muestra desde los inicios de la luna, hace alrededor de 4 mil 500 millones de años, hasta su estado actual.

El video arranca tras la formación de la Luna como consecuencia del colosal impacto de la Tierra, por entonces embrionaria, y un protoplaneta del tamaño de Marte y avanza con la sucesión de asteroides que chocaron contra su superficie con el paso de los años, moldeando su aspecto.

También refleja el impacto registrado hace alrededor de 4 mil 300 millones de años, de un meteorito en la cuenca del Polo Sur-Aitken, donde se localiza el gigantesco cráter Aitken, de 135 kilómetros de diámetro.

Flujos de lava en la luna

En la recreación hecha por la NASA se aprecia también el flujo de lava por las cuencas lunares hace entre 3 mil 800 y mil millones de años, lo que muestra mares incandescentes que distan mucho de su aspecto actual.

La historia de nuestro satélite estuvo marcada también por espectaculares y prolongadas erupciones volcánicas, tal como lo han descrito los científicos.

El video muestra también los cráteres intermedios generados a lo largo de ese amplio período por los meteoritos y cómo ha avanzado el asteroide a lo largo de los últimos mil millones de años, hasta llegar a nuestros días.

Se trata de una recreación de poco más de dos minutos donde la NASA sintetiza de la luna su evolución durante miles de millones de años.