¿Qué provocó realmente la extinción de los dinosaurios?

Salen nuevos datos sobre este fenómeno con el que desapareció el 75% de la vida en el planeta.

Exposición de fósiles de dinosaurios en México/Cuartoscuro

Uno de los fenómenos que más han fascinado tanto a científicos como al público en general es la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.

Lo que es sabido, de manera general, es que un meteorito cayó en la tierra en lo que hoy en día es la península de Yucatán y esto provocó la última gran extinción masiva en este planeta.

Para la ciencia esta respuesta no es suficiente. Un grupo de científicos se ha puesto investigar para conocer las verdaderas causas detrás de este accidente letal de proporciones masivas.

Nuevos datos sobre la extinción de los dinosaurios

De acuerdo con un reportaje del portal Live Science, un grupo de investigadores se dio a la tarea de tratar de replicar las condiciones en las que se encontraba la tierra hace 66 millones de años cuando cayó el meteorito.

La conclusión a la que llegaron es que al momento del impacto se levantó una gran polvareda que cubrió la atmosfera de la Tierra. Este dato ya había sido expuesto con anterioridad, la novedad radica en que el polvo que ascendió tenía partículas de acido sulfúrico, provocando así una lluvia acida.

Te puede interesar: ¿Jurassic Park será una realidad? Encuentran embrión de dinosaurio en China

La lluvia ácida provocó grandes incendios en los bosques de la tierra, los cuáles a su vez provocaron una capa fina de hollín, en la atmosfera, manteniendo así el proceso de obstrucción de la luz solar. Al no tener acceso a la luz, las plantas no podían generar fotosíntesis, perjudicando así a la cadena alimenticia.

El estudio revela que este proceso habría durado aproximadamente dos años, lo cuál fue suficiente para que perecieran el 75% de las especies en el planeta.

¿Cuánto duran las especies sin luz solar?

En el reportaje se explica que durante las pruebas se observó que si la luz del sol es bloqueada por 150 días los ecosistemas tienen posibilidades de recuperarse. Pero si se llega a la cifra de 200 días, comienza el proceso de extinción de algunas especies.

Si llegará a ocurrir un fenómeno similar al ocurrido haca 66 millones de años, y la oscuridad en la tierra se prolongara por 700 días, solo el 20% de las especies tendrían posibilidades de sobrevivir.