Estudio asegura que el Big Bang fue el motivo del origen de los agujeros negros

De acuerdo con Günther Hasinger, director científico de la Agencia Espacial Europea y también autor del estudio, "Los agujeros negros de distintos tamaños siguen siendo un misterio".

Un nuevo estudio que busca saber cómo se formó el universo propone que los agujeros negros se pudieron crear inmediatamente tras el Big Bang, esto podría definir qué es la materia oscura y cómo surgieron los agujeros negros supermasivos.

El estudio, aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal, determina que los agujeros negros que habrían existido desde el inicio del universo, podrían formar a su vez la materia oscura, que aún es desconocida y de la que solo se saben algunas propiedades.

“Sin introducir nuevas partículas o nueva física, podemos resolver misterios de la cosmología moderna, desde la naturaleza de la materia oscura hasta el origen de los agujeros negros supermasivos”, señaló Nico Cappelluti, de la Universidad de Miami.

Por otra parte si la mayoría de los agujeros negros se crearon inmediatamente después del Big Bang, podrían haber empezado a fusionarse en el Universo primitivo, lo que formaría agujeros negros cada vez más masivos con el paso del tiempo.

El misterio detrás del origen de los agujeros negros

De acuerdo con G\u00fcnther Hasinger, director científico de la Agencia Espacial Europea y también autor del estudio, “Los agujeros negros de distintos tamaños siguen siendo un misterio. No entendemos cómo los de tipo supermasivo han podido crecer tanto en el tiempo relativamente corto desde que existe el Universo”.

De acuerdo con observaciones de la misión Gaia de la ESA podrían existir agujeros negros muy pequeños, de ser real estos agujeros son demasiado pequeños para haberse formado a partir de estrellas moribundas.

Según esta investigación, el Universo estaría lleno de agujeros negros por todas partes y las estrellas comenzarían a formarse alrededor de estos cúmulos de materia oscura, esto crearía sistemas solares y galaxias a lo largo de miles de millones de años.

“Los agujeros negros primordiales, si es que existen, bien podrían ser las semillas a partir de las cuales se forman todos los agujeros negros, incluido el que se encuentra en el centro de la Vía Láctea”, detalló Priyamvada Natarajan, de la Universidad de Yale, quien es otro investigador que forma parte del proyecto.

La misión del telescopio James Webb

La misión Euclid de la ESA, que explorará el universo oscuro con más detalle que nunca, podría desempeñar un papel en la búsqueda de agujeros negros primordiales como candidatos a materia oscura.

Por otra parte, el nuevo telescopio espacial llamado James Webb, cumple como una máquina del tiempo cósmica que permitirá remontarse a más de 13 mil millones de años.

Con esto si las primeras estrellas y galaxias ya se formaron en la llamada “edad oscura“, el telescopio James Webb, que se estima salga a la luz antes de que termine este año, debería ser capaz de ver pruebas del origen de los agujeros negros, añadió G\u00fcnther.