¿El origen del Universo no es la teoría del “Big Bang”? Las nuevas revelaciones del espacio

Tal parece que todas las ideas sobre la creación del cosmos podrían ser no ciertas, según físicos de la Universidad de Liverpool.

Seguramente en diversas ocasiones has escuchado o informado sobre el origen del Universo que está sustentado por la teoría del "Big Bang".

Sin embargo, nuevas revelaciones señalan la posibilidad de que el cosmos no tuviera un comienzo, entonces ¿qué es lo que realmente pasó?

Foto: Pixabay

-Información relacionada: ¿Qué es la Gran Mancha Roja de Júpiter, se resolvió el misterio?

¿Un incierto origen del Universo?

El físico de la Universidad de Liverpool, Bruno Bento, junto a Stav Zalel, del Imperial College de Londres, Inglaterra, dan una nueva visión sobre el inicio del espacio.

Los expertos hacen alusión a que el Universo pudo no haber tenido un origen, por lo que la idea de que ocurrió algún tipo de singularidad hace 13 mil 700 millones de años no existiría.

Lo anterior hace referencia a un punto del espacio exterior donde la física deja de existir, ya que no se puede medir debido a la expansión o densidad de crecimiento.

"La realidad, que estudia desde hace años la naturaleza del tiempo, tiene muchas cosas que la mayoría de la gente asociaría con la ciencia ficción o incluso la fantasía", Bruno Bento.

Teoría de conjuntos causales

De acuerdo con Live Science, el estudio se publicó en el portal de prepublicaciones científicas arXiv, donde expone una nueva teoría de la gravedad cuántica o de los conjuntos causales.

En ella señala que el espacio y tiempo no serían como actualmente se piensa que son, pues estos se descomponen en partes del espacio-tiempo.

Es decir, en cierto nivel, existe una unidad básica de espacio-tiempo, lo que implicaría que el cosmos no tuvo un comienzo y siempre existió en el pasado infinito.

Pues, al tratar de llegar a un origen, este no existiría, ya que sería imposible llegar a él, además de que impondría límites estrictos a la proximidad de los eventos en el espacio y el tiempo.

Y es que, estos no podrían estar más cerca que el tamaño del "átomo".

Foto: Pixabay

Como ejemplo, se explicó que al ver la pantalla del celular o computadora todo parece estar fluido y continuo.

Pero, al verla a través de una lupa, se verán los pixeles que dividen el espacio concluyendo que no se puede acercar dos imágenes en la pantalla a un solo pixel.

Asimismo, la investigación sugiere que el espacio solo ha evolucionado a lo que se conoce como "Big Bang".

"Una parte importante de toda la filosofía causal es que el paso del tiempo es algo físico, que no debe atribuirse a algún tipo de ilusión emergente o algo que sucede dentro de nuestro cerebro que nos hace pensar que el tiempo está pasando.

"Este paso es, en sí mismo, una manifestación física de la teoría. Por lo tanto, en la teoría de conjuntos causales, un conjunto crecerá un ‘átomo’ a la vez, haciéndose cada vez más grande".

Foto: Pixabay

¿Qué es la teoría del "Big Bang"?

Esta indica que hace unos 13 mil 700 millones de años, la materia era un punto pequeño, pero con altísima densidad que presuntamente explotó en todas las direcciones.

De esa manera, comenzó a expandirse y comenzó la creación del cosmos que incluye el espacio y tiempo.

Paralelamente, se enfrió y se crearon las primeras partículas subatómicas entre las que sobresalen los electrones, bariones, fotones y neutrinos.

Después, se formaron los átomos y, debido a la gravedad, la materia se fue dividiendo en grupos que abrieron paso a nubes que por su crecimiento nacieron las primeras estrellas y galaxias.

No obstante, el nuevo estudio sobre el origen del Universo pondría a la teoría del "Big Bang" como una evolución en un determinado momento del cosmos.