¿Cómo se originó el agua en la Tierra si está cerca del Sol?

La Tierra tiene más agua en comparación con los otros planetas del sistema solar.

¿El Sol trajo el agua en la Tierra? / Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las más grandes incóginitas sobre el origen del mundo es cómo se logró el agua en la Tierra, que, pese a que es el tercer planeta más cerca del sol, también es el más azul.

Incluso, se podría decir que la Tierra es el más rico en este líquido en comparación con otros planetas del sistema solar.

Por ello, desde que Isaac Newton propuso que el agua del planeta procedía de los cometas y astrónomos, se ha debatido sobre la fuente desconocida por la que nuestro planeta es el más azul.

Información relacionada: ¡Que no se te pase! Cometa Leonard se verá en México, te decimos cómo y cuándo

¿Por qué hay bastante agua en la Tierra si está tan cerca del Sol?

Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Glasgow, en Reino Unido junto con el Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de Curtin (SSTC) recientemente hicieron un descubrimiento que podría dar respuesta.

Los investigadores indicaron que el viento solar está compuesto de partículas cargadas del Sol compuestas en gran parte por iones de hidrógeno.

Esto creó agua en la superficie de los granos de polvo transportados por asteroides que se estrellaron contra la Tierra durante los primero días del sistema solar.

planeta
Foto: Pixabay

¿Cuál es la teoría del agua en el planeta?

De acuerdo con Phil Bland de la Universidad de Curtin, señaló que hay una teoría que indica que el agua fue llevada a la Tierra en las etapas finales de su formación en asteroides tipo C.

Sin embargo, existen prubas de la llamada ‘huella digital’ istópica de los asteroides, donde encontraron que en promedio, no coincidían con el agua encontrada en el planeta.

Esto significa que había al menos una fuente desconocida más, por ello, la investigación señala que el viento solar creó agua en la superficie de pequeños granos de polvo y esta agua isotópicamente más ligera probablemente proporcionó el resto del agua en el planeta.

Lo anterior quiere decir que el Sol podría ser el responsable del agua en la Tierra.