Covid y ébola: ¿Por qué mutan los virus?

Expertos explican por qué cada vez hay más variantes covid.

¿Por qué hay variantes del covid y ébola? / Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las pandemias también han formado parte de la historia de la humanidad, este tipo de enfermedades son producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos, como el covid o ébola por mencionarl algunos.

Sin embargo, las enfermedades contagiosas aparecieron cuando la humanidad empezó a organizarse en sociedada y a crear núcleos de personas que compartían un mismo territorio.

Cabe destacar que no todos los virus y los microorganismos nos enferman, incluso, la mayoría convive cordialmente con la naturaleza.

Información relacionada: Científicos revelan primeras imágenes de la variante covid Omicron

¿Por qué han evolucionado el covid y ébola?

De cauerdo con especialistas, un virus es un material genético que termina encerrado y necesita un portador para infectar y continuar produciendo copias de sí mismo.

Pero cuando un virus infecta al ser humano, el sistema inmunológico intentará controlar al mismo para generar una protección ante la infección.

Cuando el sistema inmunológico entra “en acción” el virus intentará escapar, por ello, evoluciona, muta y cambia su material genético.

Especialistas señalan que tanto el portador y el virus generan una coevolución, sin embargo, los microbios evolucionan mucho más rápido.

laboratorio
Foto: Pixabay

¿Cómo se genera una mutación?

La genetista, Pardis Sabeti de Instituto Broad del MIT y Harvard señaló que el covid se ha vuelto más contagioso, incluso, cada que se transmite de un humano a otro tiene la oprtunidad de volver a cambiar.

Sin embargo, se señaló que no todos los virus se propagan por igual, por ejemplo, el ébola, el cual, es un filovirus muy letal y se transmite por contacto directo con fluidos corporales como la sangre.

Por el contrario, enfermedades respiratorias como la influenza y el covid, son menos mortales pero más fáciles de contraer porque se propagan a través de gotas en el aire al estornudar o toser.

El covid y el ébola tienen difere tasa de mortalidad, sin embargo, Sabeti señaló que el nivel de transmisión y mortalidad del Sars-Cov-2 son demasiado altas y podría convertirse en una especia de bomba.