¿Por qué viven tantos años las tortugas gigantes de las Islas Galápagos?

Aunque los animales gigantes son más propensos a desarrollar cáncer, esta especie logra evitarlo por completo.

Tortugas gigantes de las Islas Galápagos / Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio ha revelado el éxito evolutivo de las tortugas gigantes de las Islas Galápagos, las cuales, están ubicadas en el Archipiélago en Ecuador.

Esta especie vive normalmente más de 100 años, por ello se reveló el secreto de su “éxito evolutivo” en la revista ‘Genome Biology and Evolution’.

La investigación estuvo a cargo de varias universidades de Estados Unidos, en la que participaron diversos especialistas en el tema.

Información relacionada: ¡De metal! Encuentran restos de mercurio en plumas de ping\u00fcinos

¿Cuál es el secreto evolutivo de las tortugas gigantes de las Islas Galápagos?

De acuerdo con la investigación, se concluyó que en comparación con otras especies de tortugas, estos gigantes ejemplares evolucionaron para tener copias adicionales de genes llamadas duplicaciones.

Esto quiere decir que se pueden proteger contra los estragos del envgecimiento, entre ellos, del cáncer.

De acuerdo con las pruebas de laboratorio de las células de las gigantes tortugas, se corroboró la idea de que dicha especia ha desarrollado las defensas mencionadas.

TORTUGA
Foto: Pixabay

Por ello, el biólogo de la Universidad de Buffalo, Vincent Lynch señaló que en las pruebas realizadas, se encontró que las células de estos seres vivos son súper sensibles a ciertos tipos de estrés relacionados con las proteínas dañadas.

Se detalló que cuando se exponen a dichas presiones, las células se autodestruyen mucho más fácilmente que otras células de tortuga, a través de un proceso llamado apoptosis.

¿Por qué estas tortugas tienen la capacidad de evitar el cáncer?

De acuerdo con la explicación de Lynch, se señaló que, la autodestrucción de las células defectuosas antes de que desarrollen tumores, podría ayudar a que las tortugas evadan el cáncer.

Pese a que la investigación se realizó por simple curiosidad, con los interesantes hallzgos se podrían tener implicaciones prácticas para el beneficio de la salud humana.

Asimismo, se señaló que especies extremas como las tortugas gigantes de las Islas Galápagos podrían guardar diversos secretos para hacerle frente a muchos desafíos humanos como el envejecimiento y el cáncer.