NASA: Misión DART en defensa planetaria contra un asteroide despega con éxito

Se trata de la primera vez en la se busca impactar contra “Dimorphos”, una pequeña luna del objeto estelar “Didymos” para alterar su órbita.

Escrito en TENDENCIAS el

La madrugada de este miércoles, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, lanzó la misión DART en defensa planetaria con éxito desde Estados Unidos.

Se trata de la primera que busca impactar contra un asteroide para desviar su trayectoria y descubrir si tiene la tecnología necesaria para evitar un choque con la Tierra.

Foto: EFE

-Información relacionada: ¿Asteroides del Sistema Solar son una amenaza para la Tierra? Esto dice la NASA

¿Cómo fue el lanzamiento de la misión en defensa planetaria de la NASA?

De acuerdo con la agencia EFE, el despegue de la Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo sin complicaciones.

El evento ocurrió a las 22:21 hora local, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California, EU.

“Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años”, Kelly Fast, científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria.

Foto: EFE

¿Cuál es el objetivo?

Se pretende impactar con un asteroide en el otoño del 2022 para desviarlo de su órbita y probar la tecnología que se requeriría en caso de que sea necesaria cambiar la dirección de uno que amenace a nuestro planeta.

De esa forma, esta misión se vuelve fundamental para la estrategia de defensa planetaria de la agencia espacial estadunidense que estudia a todos los cuerpos celestes cercanos a la Tierra.

En ese sentido, se busca entender sus trayectorias para reducir el peligro de un posible impacto, según dijo a EFE Luis Rodríguez, ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.

La nave espacial se dirige hacia el asteroide "Didymos", específicamente a su pequeña luna "Dimorphos", que será el objetivo de impacto.

¿Cómo será el impacto?

Una vez que el prototipo choque con "Dimorphos", los expertos evaluarán los cambios en su órbita alrededor de "Didymos".

Será de esa manera en la que concluirán si el método es viable para defender a nuestro planeta azul de cualquier amenaza de un objeto estelar en el futuro.

Sin embargo, para que el impacto tenga éxito, la nave viajará unos seis kilómetros por segundo y la colisión será captada por el satélite de la Agencia Espacial de Italia "CubeSat".

Cabe destacar, que la misión DART de la NASA, en defensa planetaria, es una práctica, ya que, por el momento, ningún asteroide representa un peligro para la Tierra.