¿Asteroides del Sistema Solar son una amenaza para la Tierra? Esto dice la NASA

En el marco del próximo lanzamiento de la misión DART para desviar a los cuerpos celestes, la agencia espacial estadunidense hizo un pronunciamiento.

Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace muchos años los seres humanos se han preguntado si los asteroides del Sistema Solar representan una amenaza para la Tierra, a lo que NASA dio una respuesta.

En el marco del próximo lanzamiento de la misión DART, prevista para este miércoles 24 de noviembre del 2021, la agencia espacial estadunidense dio su postura sobre los cuerpos celestes.

-Información relacionada: ¿Qué es y cuál es el objetivo de la misión DART de la NASA?

A través de un comunicado, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia aseguró que ningún asteroide es un peligro para nuestro planeta por ahora.

Sin embargo, explicando el objetivo de la misión DART, recalcó que es importante estar preparados ante cualquier impacto por parte de estos objetos estelares.

"No es una película de Hollywood, pero (\u2026) las probabilidades matemáticas se alinean de forma que un objeto en el cinturón de asteroides (\u2026) puede orbitar la Tierra, lo que resulta un impacto en el planeta".

Foto: EFE

Estrellas fugaces en el cielo nocturno

Thomas Zurbuchen expuso que todo el tiempo los objetos se encuentran navegando por la infinidad del Universo.

"Lo que provoca las fascinantes estrellas fugaces que vemos en nuestro cielo nocturno, a medida que estos objetos se desintegran en la atmósfera de la Tierra (\u2026) Sabemos que ninguno se acerca a nosotros durante al menos 100 años".

No obstante, señaló que los grandes cráteres en diferentes lugares de nuestro planeta azul funcionan como recordatorio de que sí han caído cuerpos celestes, por lo que "queremos estar preparados".

Foto: Pixabay

Misiones para la exploración de cuerpos celestes

La agencia espacial estadunidense explicó que una muestra de "Bennu" se acerca con rapidez hacia la Tierra a bordo de la nave OSIRIS-Rex, que entregará el residuo en septiembre del 2023.

Otra misión, Lucy, se lanzó para estudiar ocho objetos estelares, la mayor cantidad nunca visitada por una sola nave espacial.

Ahora, el 24 de noviembre despegará desde California la nave Double Asteroid Redirection Test (DART) para impactar en "Dimorphos", una pequeña luna de "Didymos".

Finalmente, la NASA subrayó que aunque algunos asteroides del sistema Solar podrían representar un peligro potencial de impacto en la Tierra, por ahora se estudia su formación y evolución.