¿Quiénes son las personas con mayor riesgo de morir de Coronavirus?

El modelo QCOVID revela que grupos tienen mayor riesgo de ser hospitalizados o morir por covid 19.

Aún hay población que corre el riesgo de enfermar de gravedad o morir aún teniendo dos dosis de cualquier vacuna/Foto: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las incógnitas alrededor del virus del Covid siguen siendo varias y una de ellas, sin duda es ¿Quiénes son las personas con mayor riesgo de morir de Coronavirus?

Por ello un grupo de científicos se dio a la tarea de resolver esta incógnita para determinar qué grupos se encuentran en mayor riesgo, aún con una o incluso dos dosis de alguna vacuna anti covid.

Información relacionada: Cuba elimina la prueba PCR contra Covid-19 en la frontera

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

Modelo QCOVID

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, comenzaron a trabajar en una herramienta a la que llamaron QCOVID.

El objetivo es que, con ella, se logren identificar a los grupos que tienen mayor riesgo de ser hospitalizados o morir por covid 19.

Para llevar a cabo este modelo, se toma en cuenta varios factores como la edad, sexo, grupo étnico, enfermedades, cirugías o tratamientos médicos, trastornos crónicos y/o genéticos, entre los pacientes.

Con ello se puede realizar una predicción del riesgo que podrá correr una persona ya sea de enfermar gravemente por el virus o incluso hasta morir.

Dicho avance, que continúa con los trabajos de lucha contra el SARS COV2 ya se publicó en el British Medical Journal, con el fin de poder ser un apoyo más para los médicos.

De este modo, podría ser un apoyo para saber que medicamentos poder recetar a sus pacientes contagiados y ofrecer orientación de manera más eficiente.

Covid (imagen ilustrativa)/Foto:pixabay

¿Cómo puedo saber si estoy en riesgo de morir por Covid?

QCOVID se realizó analizando a 5 millones de personas con dos dosis de cualquier vacuna y, reveló que aún existe riesgo de que este sector muera por el virus o sea hospitalizado.

Algunas de las razones, para que esta posibilidad incrementa entre 2 y 8 veces son:

  • Personas con trasplante de riñón con 8.1 veces más riesgo.
  • Residentes en estancias para personas de la tercera edad con un 4.1 veces más riesgo.
  • Padecimiento de VIH/sida, 3.3 más riesgos.
  • Enfermedad de Parkinson (2.2 veces más riesgos)

Por otro lado, los padecimientos que pueden incrementar la posibilidad de hospitalización o muerte por Covid entre 1.2 y 2 veces son las enfermedades renales crónicas, cáncer de sangre, epilepsia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular, diabetes tipo 2.

Este modelo que ayuda a conocer quiénes son las personas con mayor riesgo de morir de Coronavirus, se dio a conocer en Reino Unido podría ser funcional para fomentar precauciones entre los sectores con mayor riesgo.