¿Existen riesgos para la salud por ‘dry scooping’, tendencia de TikTok?

Médicos alertaron sobre los daños que puede generar el reto en adolescentes, quienes serían los más influenciados por la red social.

Escrito en TENDENCIAS el

A pesar de que las redes sociales se han convertido en un elemento tecnológico de suma importancia a nivel mundial, pueden existir algunos riesgos para la salud, como el que recientemente han alertado por el \u2018dry scooping\u2019, una tendencia de TikTok.

De acuerdo con medios de comunicación estadunidenses el reto podría generar graves consecuencias debido a que se trata de comer suplementos deportivos en polvo, pero sin diluirlos en agua.

Foto: Pixabay

-Información relacionada: ¿Otra caída de redes sociales? Facebook e Instagram lo volvieron a hacer

Ello, significaría que los jóvenes no atienden las recomendaciones de los fabricantes de dichos productos, indicaron especialistas de la Conferencia y Exposición Nacional de la Academia Estadunidense de Pediatría.

Y es que, la preocupación surgió luego de analizar 100 videos publicados en la popular red social con el hashtag "preentrenamiento", de los cuales en 30 se observó esta práctica.

Sin embargo, lo que llamó la tención fue que todos los videos cortos son muy virales, y en total, sumaban más de ocho millones de "me gusta" en la plataforma.

Según los investigadores del Northwell Cohen Children’s Medical Center, en Nueva York, solo ocho de las grabaciones usaron los polvos energéticos de forma adecuada.

"Los médicos deben ser conscientes de la omnipresencia del preentrenamiento, los métodos peligrosos de consumo y el potencial de consumo excesivo accidental, inhalación y lesiones".

 

@idekloveeeee

\u266c original sound – Mkaaaaayyyy

¿Cuáles son los posibles riesgos en la salud por video en TikTok?

De acuerdo con el portal RT, los suplementos deportivos se venden en polvo para que sean mezclados y consumidos como una bebida.

No obstante, el consumo de estos en seco puede causar desde asfixia, hasta neumonía, trastornos cardíacos, entre otras complicaciones.

“Los suplementos dietéticos están muy poco regulados en EU y, por tanto, se han encontrado estimulantes e ingredientes prohibidos en algunas de esas mezclas en polvo”, Haley Perlus, entrenadora profesional de fitness.

 

Foto: Pexels

Además, los productos pueden contener entre 150 y 300 miligramos de cafeína, lo que representaría unas tres tazas de café, misma cantidad que está permitida al día.

De esta forma, los investigadores afirmaron que con el consumo de los energéticos sin diluirlos en líquido incrementa la posibilidad de un aumento en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, desatando "alteraciones en el ritmo cardíaco".

Finalmente, los médicos explicaron que, los adolescentes están más susceptibles a sufrir estos posibles riesgos en la salud ante el \u2018dry scooping\u2019, de TikTok, porque pueden ser más influenciados por la app.