Así es el exoplaneta caliente en el que llueve hierro fundido

Científicos hallaron calcio ionizado en la atmósfera, por lo que se cree que el WASP-76b es aún más cálido de lo que se prensaba.

Este exoplaneta mantiene constantemente expuesta una de sus caras a su estrella, lo que hace que la temperatura se concentre en la mitad de él. Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Este exoplaneta caliente tiene sorprendidos a los investigadores; cada que exploran algo más de él, descubren que sus temperaturas son más altas de lo que se creía.

Se trata del WASP-76b, un planeta localizado más allá de nuestro sistema solar y cuyas características lo llevaron a ser considerado un Júpiter ultracaliente.

Información relacionada: NASA: Asteroide que chocará con la tierra será frenado por una nave, así lo probará el proyecto DART

Fue descubierto en el 2016, y desde entonces se supo que las temperaturas que se registran en él eran extremadamente altas.

Sin embargo, un grupo de investigadores de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido lograron descubrir una particularidad que hace a este exoplaneta caliente aún más sorprendente.

Lluvia de hierro fundido y calcio ionizado, características el exoplaneta caliente

Este martes 5 de octubre, los investigadores dieron a conocer un estudio en el que revelan el hallazgo de calcio ionizado en el planeta gigante.

A través de la revista especializada The Astrophysical Journal Letters, explicaron que este descubrimiento permite saber que la temperatura atmosférica que alcanza el WASP-76b es aún más alta de lo que se creía.

exoplaneta caliente
Foto: Pixabay

“Vemos mucho calcio, es una característica realmente fuerte”, señaló Emily Deibert, estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto e integrante del equipo de científicos que estudia a este exoplaneta.

“Esta firma espectral de calcio ionizado podría indicar que el exoplaneta tiene vientos muy fuertes en la atmósfera superior o que la temperatura atmosférica del exoplaneta es mucho más alta de lo que pensábamos”, detalló.

Antes de este hallazgo, los investigadores habían descubierto que en el WASP-76b se registran lluvias, pero no precisamente de la forma en las que las conocemos.

Debido a que la temperatura atmosférica es tan alta, el metal de su superficie se funde, se vaporiza y posteriormente se condensa.

Una vez que se forman este tipo de nubes metálicas, se transforma en gotas de metal fundido que caen de vuelta en forma de lluvia.

Estos descubrimientos han sido posibles gracias al análisis de espectros de alta resolución que se obtienen con el telescopio terrestre Gemini Norte, el cual se ubica cerca de la cima del volcán Mauna Kea, en Hawái.

¿Por qué es tan caliente este planeta?

El WASP-76b se encuentra en la constelación de Piscis, aproximadamente a unos 640 años luz de la Tierra.

exoplaneta caliente
Foto: Pixabay

Su traslación es rápida; tarda solo 1.8 días en dar una vuelta alrededor de su estrella.

Sin embargo, su rotación es muy lenta; esto provoca que solo un lado de este planeta esté constantemente expuesto a su estrella, mientras que otro permanece en tinieblas.

Debido a que sólo una parte recibe el calor del astro, lo lleva a alcanzar temperaturas por encima de los 2 mil 400 grados Celsius.

Aún queda mucho por conocer sobre este exoplaneta caliente y no se descarta que cada hallazgo sea igual o más sorprendente que el anterior.