¿Cuál es el posible futuro para el Internet?

Un proyecto dio a conocer un probable escenario que nos deparará la Red en aproximadamente 25 años, que puede interpretarse como algo lejano.

Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos años el avance del Internet ha sido muy rápido, al grado que pudiera ser difícil imaginar cómo sería en un futuro, aproximadamente dentro de 25 años.

Sin embargo, de acuerdo con Europa Press, un nuevo proyecto dio a conocer esa posibilidad, se trata de Internet Archive.

Foto: Europa Press

-Información relacionada: Caída de WhatsApp, Facebook, Instagram y Telegram, afecta a millones en el mundo

Los responsables de esta iniciativa ofrecen un probable escenario de lo que la Red podría brindarnos en los siguientes años, con la perspectiva y alerta de los anuncios emergentes y el spam.

Es de mencionar que el objetivo de Internet Archive es preservar Internet, por lo que cuentan con una biblioteca de archivos digitales con todo el contenido acerca del tema.

Pero, a través de Wayback Machine, una de sus herramientas más populares, consultan páginas web editadas, aunque para conocer el contenido original de estas, es decir, conocer cómo era la navegación en años anteriores.

No obstante, en base a dicha idea, presentaron Wayforward Machine, forma en la que, en vez de "ver hacia el pasado", pueden echar un vistazo de lo que sería la Red en poco más de dos décadas.

Foto: Pexels

¿De qué trata Wayforward Machine?

Según el medio citado, la iniciativa aboga por proteger el libre acceso al conocimiento en el ciberespacio.

De esta forma, denuncia apagones gubernamentales, especialmente lo que tienen "impactos devastadores en las comunidades afectadas".

También, protocolos, muros de pago y firewalls capaces de fragmentar la Red, así como las divisiones de la Web originadas por el comercio y la geopolítica.

Foto: Pexels

Un oscuro futuro para el ciberespacio

Los posibles hallazgos anteriormente mencionados, significarían "amenazas contra el acceso libre y abierto al conocimiento".

Con ello, se tendría un oscuro futuro para el ciberespacio, el cual estaría llego de spam y anuncios emergentes, que incluirían las notificaciones de las restricciones que impiden acceder a los sitios web.

Aunque este posible futuro para el Internet puede representar un beneficio para el usuario, quien no quisiera compartir datos personales, podría también ser resultado de un bloqueo político, indica Europa Press.