¿Qué es LiFi y por qué WiFi se encuentra en la cuerda floja?

La forma de conectarnos a internet podría cambiar muy pronto.

LiFi será al menos cien veces más rápida que Wifi./Foto: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Últimamente comienza a escucharse el término LiFi que vendrá a sustituir a WiFi, ¿será?

La forma de comunicarnos y la exigencia del ritmo actual solicitan mayor velocidad para todo, y qué decir de la forma de estar conectados.

Información relacionada: ¿Internet en la Luna? ¡Sí! Así funcionará LunaNet

Internet se ha vuelto el medio por excelencia para estar comunicado y WiFi había sido su aliado por excelencia, hasta ahora.

Un grupo de científicos se dio a la tarea de investigar más opciones de navegación y en uno de sus experimentos encontró un material de tres átomos que controla la luz.

Este descubrimiento podría ser la apertura a la tecnología LiFi, que será al menos cien veces más rápida que Wifi.

Harry Atwater, profesor de Física Aplicada y Ciencia de los Materiales, y uno de los coautores de este descubrimiento, señaló que este nuevo material (hecho con tres capas de átomos de fósforo) tiene función para polarizar la luz.

conexiones inalámbricas/Foto: Pixabay

Esto quiere decir, que se puede mover en distintas direcciones ocupando espacios simultáneos debido a su estructura delgada.

Lo anterior se traduce en que en un futuro podrías estar conectados a internet a través de la luz.

Adiós wifi

Luego de este descubrimiento publicado en la revista Science, los investigadores consideran que en un futuro se podría dar la bienvenida a una nueva red de interconexión lo cual supondría la despedida del wifi.

De este modo, nos conectaremos con la luz a través de Li-Fi.

“Cada vez más, analizaremos las comunicaciones por ondas de luz en el espacio libre”.

LiFi/Foto: pixabay

Ventajas y desventajas de LiFi

Los especialistas señalan que esta interfaz de luz permitirá a los usuarios mayor velocidad, menos interferencias y alta seguridad; sin embargo surge la duda de ¿cómo podremos conectarnos si no hay luz que emita esta energía?, quizá esa sea una de sus desventajas, por la cual los científicos tendrán que trabajar para hacer más eficaz su nuevo descubrimiento.

 

wifi/Foto:pixabay

¿Qué es Wifi?

Mientras LiFi hace sus ajustes y aparición , continuaremos disfrutando de Wifi que básicamente se trata de un sistema que permite que diferentes dispositivos electrónicos se conecten a internet para mantenerse comunicado.

Indudablemente el mundo de la tecnología se encuentra en constantes cambios, y no es raro que en un futuro próximo tengamos que despedirnos de wifi y Lifi sea la opción.

Temas