Tratamiento covid de Merck podría ser aprobado ¿Cuál es y cómo funciona?

Se trata de una pastilla, de la cual, la farmacéutica alemana emitió una solicitud a la FDA para que autorice el medicamento.

Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El desarrollo de algún tratamiento covid continúa avanzando, y este lunes, se dio a conocer la solicitud para la aprobación de la pastilla contra Covid-19 de Merck.

La farmacéutica alemana pidió a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorice el uso de su medicamento para combatir al coronavirus en caso contagio.

-Información relacionada: Pfizer y BioNtech solicitan a FDA autorización de vacunas covid para niños

Ello, significaría un "arma nueva y fácil" para la constante lucha mundial contra el virus desde el inicio de la pandemia, señala AP.

Sin embargo, apenas el 1 de octubre, la compañía que desarrolla el fármaco en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics, anunció que la píldora redujo a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte en los pacientes enfermos de SARS-CoV-2 que participaron en el ensayo clínico.

Además, sería la primera pastilla para combatir la enfermedad, ya que los medicamentos aprobados por la agencia reguladora estadunidense se aplican vía intravenosa.

Foto: Pixabay

¿Qué es el molnupiravir, pastilla contra covid en espera de ser aprobado?

De acuerdo con Merck, el molnupiravir, químicamente llamado MK-4482, EIDD-2801, es una medicina oral en investigación antiviral que, durante los ensayos clínicos, redujo el riesgo de muerte en los enfermos de coronavirus.

"Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia y se sumará al legado único de Merck de presentar avances en enfermedades infecciosas cuando más se necesitan", Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente, Merck.

 

Consiste en una píldora que los pacientes deben tomar dos veces al día, durante cinco días, aunque, antes de su autorización, la FDA analizará su efectividad y seguridad.

No obstante, la posible nueva pastilla contra covid, actúa de forma similar a otros antivirales, pues mientras el virus intenta multiplicarse en las células de una persona para propagar el contagio, la medicina funciona por bloques parecidos al ácido ribonucleico (ARN).

El ARN es una molécula similar al ADN, pero constituido por azúcar (ribosa) y grupos de fosfato de forma alterna.

Este, se introduce en el genoma del virus al momento de multiplicarse, pero detiene su reproducción.

Foto: Pexels

¿Cuál es el valor e importancia del tratamiento covid?

La productora de fármacos alemana puntualizó en la facilidad de que las personas consuman la píldora desde su casa para reducir los síntomas.

De la misma forma, sería un método en el que disminuirían los brotes del SARS-CoV-2 en países con sistemas de salud vulnerables.

"EL valor aquí es que es una píldora, de modo que no hay que ocuparse de los centros de infusión todos los factores en torno a eso (\u2026) Creo que es una herramienta muy poderosa para añadir al repertorio", Nicholas Kartsonis, vicepresidente de la unidad de enfermedades infecciosas de Merck.

 

Foto: EFE

¿Cuándo estará disponible y cuál es su costo?

Debido a que se necesita la aprobación de la agencia estadunidense, la fecha de distribución se desconoce, pero la farmacéutica espera producir 10 millones de medicamentos para fin de año.

En ese sentido, la producción de píldoras aumentaría en 2022.

Durante un previo acuerdo en caso de se autorizado, el gobierno de EU solicitó comprar las pastillas para atender a 1.7 millones de personas, a un costo de 700 dólares cada tratamiento, 14 mil 535 pesos mexicanos aproximadamente.

Pese a que resultaría ser un precio elevado en comparación de muchos de los antivirales existentes, Nicholas Kartsonis aseveró que esa cantidad no es el precio final.

Cabe mencionar que el tiempo estimado para que la FDA apruebe el tratamiento covid de Merck es en cuestión de semanas, y sería la primera pastilla efectiva en combatir al coronavirus.