Científicos de la UNAM descubren en Quintana Roo vestigios de fogatas de 10 mil 500 años de antigüedad

Aktun-Ha habría sido utilizada como morada o un lugar para realizar rituales por los primeros pobladores.

Confirman la hipótesis de que se trata de los vestigios del uso de fuego de los primeros pobladores de la Península de Yucatán / Cenote Carwash Aktun-Ha
Escrito en TENDENCIAS el

En Quintana Roo, en la cueva inundada Aktun-Ha, ubicada cerca de Tulum, fueron descubiertos los vestigios más antiguos de hogueras usadas por los primeros habitantes de América.

Se trata de fogatas con antig\u00fcedad de 10 mil 500 años, colocadas en lugares estratégicos que permiten obtener fuego e iluminación, y se cree fueron una guía para regresar a la superficie, refirió Alejandro Terrazas Mata, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

Información Relacionada: UNAM da estandar de calidad a producción de miel en México

"Las fogatas entonces constituyen una evidencia de sus conocimientos tecnológicos, de las estrategias de supervivencia, y de sus capacidades de organización y planeación, además del sentido simbólico y ritual de las cuevas para los primeros habitantes", expuso.

Estas investigaciones en las que participaron científicos de los institutos de Geología y de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, junto con integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dieron a conocer hace unos días en la revista internacional Geoarchaeology y confirman la hipótesis de que se trata de los vestigios del uso de fuego de los primeros pobladores de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los especialistas, Aktun-Ha, actualmente una cueva inundada \u2013cenote\u2013, que está en total oscuridad, habría sido utilizada por los primeros pobladores como morada o para realizar rituales, pues hace 15 mil años, cuando el nivel del mar era 150 metros más bajo, estaba seca.

En ese sitio único, a 30 metros bajo el agua y unos 100 metros de la entrada, en el salón o galería conocido como Cámara de los Ancestros, arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH hallaron 15 acumulaciones de carbón, posibles hogueras que fueron documentadas, medidas y muestreadas.