Diseña académico del TecNM mascarilla para médicos que atienden a pacientes con Covid-19

El objetivo es brindar protección a todos los personales de salud que trabajan arduamente contra el virus.

Los estudiantes desarrollaron 2 diseños de protectores faciales / Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Con el objetivo de ofrecer equipo de protección al personal de salud que trabaja en la emergencia por Covid-19 en el país, Salomón Jorge Hernández Bretón, docente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Orizaba, diseñó un prototipo de careta para ser utilizado por los médicos que atienden a pacientes con esa enfermedad.

El académico indicó que la idea de fabricar las mascarillas surgió luego de ser contactado por la doctora Mandeep Dhillon, adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, quien pidió su apoyo para diseñar los protectores faciales con una impresora 3D.

Información Relacionada: Destaca el TecNM Morelia como la mejor escuela de ingeniería del país

Alumnos
Estudiantes del TecNM / Foto: Especial

Refirió que con el inicio de la fase 2 de atención a la contingencia, se buscó la manera de apoyar a los médicos encargados de atender de manera directa a los pacientes.

En este sentido precisó que desarrollaron 2 diseños de protectores faciales para que, en la práctica, se elija el mejor para ser utilizado por los médicos.

El proceso de elaboración de la mascarilla tarda un aproximado de 2 a 5 horas, según el diseño. El equipo está hecho de ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, de productos como el almidón de maíz o la caña de azúcar.

Cabe destacar que al proyecto se sumó el apoyo del ingeniero Venancio Rosas, representante de la empresa HYPETECH, quienes son los proveedores en la región de este tipo de material.