¡Ve la Estrella de Belén en vivo! La gran conjunción de Júpiter y Saturno

El hecho conocido como "Estrella de Belén" no volverá a ocurrir hasta 2080.

El fenómeno podrá observarse luego del atardecer /EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Un fenómeno astronómico conocido como la “Estrella de Belén podrá verse esta noche. Se trata de un acontecimiento donde los planetas Júpiter y Saturno se unirán y que no volverá a ocurrir hasta 2080.

Información relacionada: Alertan por ciberataques \u2018hiperpersonalizados\u2019 para 2021

“La Gran Conjunción” como también se le denomina al fenómeno, podrá verse después del atardecer (cerca de las 18:25 horas y 20:25 hora centro) como dos puntos casi pegados muy cercanos al sol: Júpiter (el más brilante) estará situado por debajo de Saturno.

Aunque a simple vista podrá parecer que ambos planetas están unidos, la realidad es que se encontrarán separados por cientos de millones de kilómetros. Este hecho es reconocido debido a que han transcurrido casi 400 años desde que los planetas estuvieron tan cerca el uno con el otro, a pesar de que cada 20 años se colocan en la misma posición. La última vez que se registró fue en 1623.

 

planetas
La última vez que se registró el fenómeno fue en 1623 /Federación de Asociaciones Astronómicas de España

 

Según la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, “no sólo el día 21 de diciembre puede resultar de interés para astrógrafos, aficionados y astrónomos en general. También serán interesantes las observaciones de días previos e inmediatamente posteriores, en los que ambos planetas conjugarán su aproximación hasta llegar al máximo”.

Para poder observar este hecho astronómico es necesario encontrarse en un lugar con el cielo despejado (un campo por ejemplo), mirar al cielo una hora después de la puesta del sol y disfrutar. El fenómeno será visible a simple vista pero puedo disfrutarse mejor si se usa algún otro recurso como binoculares o un telescopio para poder apreciar las cuatro lunas de Júpiter.