Destacan importancia de dispositivos médicos en atención a diabetes

Según una encuesta, alrededor de 8.6 millones de mexicanos viven con diabetes, de los que 50% no realiza acciones para controlarla.

Laboratorios PiSA se comprometió a respetar normas y disposiciones del Gobierno Federal y trabajar por el bienestar de la salud
Escrito en TENDENCIAS el

Gracias al desarrollo tecnológico de los dispositivos médicos que ha creado la industria de la salud se ha permitido tener un modelo integral de atención tomando como base la prevención, el diagnóstico oportuno, la atención y control de la diabetes, así como el apego al tratamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), alrededor de 8.6 millones de mexicanos viven con diabetes, de los cuales un 50% no realiza acciones para controlar esa enfermedad ni retrasar sus complicaciones, como son: la visión disminuida o pérdida total de la vista, las amputaciones de extremidades por la presencia de úlceras, así como la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Información relacionada: Advierten afectaciones cardiacas por Covid

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, durante una conferencia de prensa virtual, Irma Luisa Ceja Martínez, gerente médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, explicó que la innovación tecnológica ha permitido que las personas que viven con diabetes tengan acceso a dispositivos médicos, aplicaciones y plataformas que facilitan el control adecuado de sus niveles de azúcar en sangre, así como la aplicación de insulina.

La especialista en medicina interna recordó que PiSA Farmacéutica, empresa 100% mexicana y con 75 años de historia, ha dedicado casi tres décadas al desarrollo de un amplio portafolio de medicamentos para la diabetes, como es la Insulina Glargina, primer Medicamento Biotecnológico Biocomparable (MBB) en obtener registro sanitario en México (2015).

Becton Dickinson (BD) y Grupo PiSA, a través de PiSA Biotec, desarrollaron un dispositivo en cartucho con este tipo de insulina, solución integral accesible para las personas que viven con diabetes y que facilita un mayor control de esa enfermedad.

Fernando Orozco Quiroz, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología (AMENAC), resaltó el papel fundamental que desempeñan las enfermeras y los enfermeros desde el diagnóstico hasta el tratamiento de la diabetes en nuestro país y recordó la estrecha relación que existe entre el daño de la función renal y una diabetes mal controlada.