Descubren exoplaneta cuya atmósfera sólo contiene hidrógeno y helio

El "Gliese 3470 b" ha sido observado por los telescopios "Hubble" y "Spitzer".

La NASA lanzó la misión espacial “Kepler” para la búsqueda de planetas similares a la Tierra, con características rocosas y de tamaño parecido al de nuestro planeta. Se utilizan telescopios diseñados para buscar estrellas fuera de nuestro sistema solar, de acuerdo con Tekcrispy.

La misión “Kepler” ha descubierto muchos exoplanetas con las características similares a la Tierra. Recientemente descubrió a “Gliese 3470 b”, que parece mezclar características de la Tierra y Neptuno y que orbita una estrella enana roja, “Gliese 3470”, en la constelación de Cáncer.

Foto: NASA

Información relacionada: El planeta Tierra alcanza su velocidad mínima.

“Gliese 3470 b” ha llamado la atención de los científicos debido a que su atmósfera está únicamente conformada por hidrógeno y helio.

En un comunicado publicado por la NASA, Bj\u00f6rn Benneke, de la Universidad de Montreal en Canadá señaló: "Este es un gran descubrimiento desde la perspectiva de la formación de planetas. El planeta orbita muy cerca de la estrella y es mucho menos masivo que Júpiter, 318 veces la masa de la Tierra, pero logró acumular la atmósfera primordial de hidrógeno/helio que en gran parte no está contaminada por elementos más pesados. No tenemos nada como esto en el sistema solar, y eso es lo que lo hace sorprendente".

La NASA ha utilizado los telescopios “Hubble” y “Spitzer” para observar de cerca la atmósfera de “Gliese 3470 b” y los científicos consideran que este exoplaneta es más parecido a una estrella como nuestro Sol que a la Tierra.

Los científicos piensan que “Gliese 3470 b”, se formó en el mismo sitio en donde se encuentra actualmente, que éste empezó como una roca seca cerca de su estrella enana roja y rápidamente acumuló hidrógeno en un disco de gas primordial que se conoce como “disco protoplanetario”.

Se utilizará el “Telescopio Espacial James Webb” para la investigación y estudios del exoplaneta.