Las cucarachas cada vez son más resistentes e invencibles

Las cucarachas, que multiplican el número de habitantes humanos, se están haciendo invencibles.

Investigadores de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, publicaron un artículo en Nature donde explican que las cucarachas cada vez se vuelven más fuertes y logran hacerse más resistentes a todos los insecticidas químicos que hoy en día usamos para combatirlas, de acuerdo con ABC.

El estudio se realizó con la "cucaracha alemana", a la que los científicos describen que "es una plaga mundial que vive exclusivamente en ambientes humanos. B germanica amenaza la salud humana al producir alérgenos desencadenantes del asma, vectores microbianos patógenos y resistentes a los antibióticos y contribuyen a ambientes interiores poco saludables”.

Foto: ABC

Información relacionada: Con chapulines, estudiantes crean harina para evitar desnutrición.

Algunos insecticidas están diseñados para degradar el sistema nervioso de las cucarachas, otros atacan a su coraza externa. El uso de los insecticidas va cambiando para evitar que las criaturas tengan tiempo suficiente para hacerse inmunes a sus efectos, sin embargo, las cucarachas ya lograron inmunizarse. Debido a que la vida de una cucaracha es de aproximadamente de tres meses, la resistencia evoluciona muy rápido, transmitiendo los genes resistentes a las siguientes generaciones.

Los investigadores trabajaron con tres colonias diferentes en varios edificios en Indiana e Illinois durante seis meses, en donde analizaron los niveles de resistencia a tres tipos de insecticidas, abamectina, ácido bórico y tiametoxam. En un tratamiento utilizaron de manera alterna los tres insecticidas durante tres meses, en otro, mezclaron los insecticidas en seis meses y en un tercer tratamiento, usaron un solo insecticida durante todo el tiempo.

En los resultados se concluyó que ninguno de los tres tratamientos redujo la población de las cucarachas. Esto significa que las cucarachas están evolucionando muy rápido, se adaptan y consiguen resistir a los productos químicos. Sólo el tratamiento de cebos con abamectina consiguió acabar con una parte de la colonia.

Aún con múltiples pruebas genéticas, no se sabe con exactitud cómo es que las cucarachas logran evolucionar tan rápido. Según los investigadores, pronto será imposible tratar las invasiones de cucarachas con insecticidas conocidos.

Por ahora recomiendan combinar los tratamientos químicos con métodos como colocar trampas, limpiar escombros e incluso aspirar frecuentemente para eliminar a las crías.