China implementa ciclismo y tecnología para plantar árboles

Las autoridades de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, promueven el ciclismo junto con el programa “Bosque Hormiga”, el cual consiste en que los usuarios de una aplicación de estilos de vida tomen decisiones como ir en bicicleta al trabajo o reciclar ropa y a cambio se plantan árboles.

Escrito en TENDENCIAS el

Con el objetivo de mejorar la salud pública y el medio ambiente, Hangzhou ha promovido activamente esta práctica deportiva con la tecnología digital como aliada, obteniendo buenos resultados como la reducción de la contaminación, de acuerdo con el portal de Naciones Unidas.

Gracias a la citada aplicación se ha logrado que hasta ahora se hayan plantado más de 13 millones de árboles, gracias a las actividades de los 300 millones de usuarios.

Durante la última década, el gobierno local ha mejorado la infraestructura para el ciclismo, creando carriles y señales de tráfico exclusivamente para los deportistas, y ha puesto a disposición pública casi 86 mil bicicletas.

Además una tarjeta inteligente permite que los usuarios accedan a todos los medios de transporte público, desde bicicletas hasta barcos y autobuses.

"El total de viajes en bicicleta suma 760 millones, una cifra casi equivalente a la mitad de la población de China", dice Tao Xuejun, gerente general del Servicio de Bicicletas Públicas de Hangzhou.

"Hasta el momento, más de 400 ciudades del país han adoptado nuestro proyecto. Nuestro sueño es promover este modelo en toda China y en el mundo", destacó.

Según Tao, como resultado de estas iniciativas, el ciclismo se ha convertido en una opción popular tanto para los ciudadanos locales como para los turistas.

Con estas acciones Hangzhou promueve un estilo de vida más sostenible que ayuda a detener la descertificación, reducir la contaminación y plantar millones de árboles nuevos.

"Cada vez que realizo actividades que reducen las emisiones de carbono, recibo puntos de energía verde", señala Annie Hao, una representante de Ant Financial, la compañía matriz del conglomerado al que pertenece Alipay (dueña de la aplicación).

"Cada vez que acumulo puntos virtuales suficientes, se planta un árbol", explicó.

China es sede del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio de 2019, que tiene como tema la contaminación del aire. Los principales eventos de la jornada tendrán lugar en Hangzhou.